El obispo de Barahona llama a la solidaridad con Haití

Terremoto en HaitíTodos podemos aportar algo para ayudar

NOTICIA: Barahona.- El obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, dijo que la tragedia de Haití es una ocasión para que los católicos, los fieles de otras denominaciones cristianas y todos los sureños, expresen su solidaridad ante el dolor y el sufrimiento del pueblo haitiano.

Consideró que esta cooperación debe concretizarse en apoyo y suministro de ropa, comida, frazadas, mosquiteros, entre otras cosas, para mitigar un poco el dolor que embarga a los ciudadanos de ese país, en especial los de Puerto Príncipe, Jacmel y otras localidades de la parte sur de esa nación.

Cada uno de nosotros desde nuestra pobreza y limitación, podemos aportar algo para ayudar a los miles de haitianos afectados por el terremoto que castigó con dureza al hermano pueblo de Haití, expresó el religioso católico, quién calificó de penosa la situación por la que atraviesa ese país.

Manifestó que este es un momento para que los cristianos y los sureños dejemos de lado cualquier diferencia que pueda haber entre nosotros y unirnos para ayudar en lo que podamos a los residentes en la hermana nación, que hoy atraviesan por una situación extremadamente difícil.

Barahona Live, el 14.01.10

La Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones acondiciona aeropuerto María Montéz de Barahona

Aeropuerto María Montez en BarahonaPara facilitar envíos de ayuda a Haití

NOTICIA: Barahona.- La Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones acondiciona y rehabilita la pista de vuelos y el Taxi-Way del Aeropuerto Internacional María Montéz en Barahona para posibilitar el aterrizaje y la salida de aeronaves que traen ayuda humanitaria al devastado Haití.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa dispuso la rehabilitación para facilitar la operación de esa terminal.

Los trabajos consisten en el barrido superficial de la pista, limpieza y nivelación de las áreas laterales y el drenaje de las áreas circundantes.

Se emplean barredoras mecánicas, gredar, retropalas, rodillo y 50 obreros del personal de mantenimiento de la SEOPC.

La intervención rápida de los equipos de Obras Públicas ha permitido la operación inmediata para que aeronaves de todo tipo puedan aterrizar.

Otros de los trabajos que se realizan son la nivelación de las franjas y la limpieza de las cunetas cercanas a la pista.

Estos trabajos forman parte de la primera etapa de las labores de reacondicionamiento que se ejecuta al aeropuerto, que por su ubicación geográfica hace que las ayudas internacionales lleguen más rápido al vecino país de Haití.

Ya en la segunda etapa, SEOPC se encargará de la rehabilitación y pavimentación de la pista de aterrizaje, a través de la compañía contratista Palmanovar, bajo la supervisión de la INITEC, que es la compañía que supervisa todos los trabajos de reacondicionamiento de pistas de aterrizaje de AERODOM.

La puesta en funcionamiento del aeropuerto Maria Montés se realiza con la supervisión del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y del Departamento Aeroportuario.

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Barahona tiene 3 mil metros de longitud y 45 metros de ancho con dos márgenes de seguridad de 7.5 metros cada una, mientras que el pavimento asfáltico es de 0.20 metros, el que presentaba degradación en su capa de rodadura, tras las constantes lluvias caídas durante la tormenta Noel.

Los trabajos se ejecutan en horario nocturno con el fin de no entorpecer las labores en el Aeropuerto Maria Montes de Barahona.

Esta tarea es una encomienda del presidente Leonel Fernández, de ejecutar todas las acciones necesarias para contribuir y socorrer al hermano pueblo de Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =