Corte Interamericana hará audiencias sobre asesinato de Narcisazo

Escucharan testimonios e informes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), realizará varias audiencias sobre el asesinato del periodista y catedrático universitario Narciso González (Narcisazo), desaparecido en la década de los noventas por su firma oposición a los gobiernos del extinto Joaquín Balaguer.Narcisazo v01

Las vistas en el tribunal internacional que tiene sede en San José, Costa Rica, serán anunciadas oficialmente en una rueda de prensa convocada para la mañana de hoy lunes 27 de junio por el Centro Internacional por el Derecho y la Justicia (CEJIL) que tiene base en Washington, DC.

Las audiencias para escuchar testimonios e informes sobre la desaparición del comunicador, se llevarán a cabo el 28 y el 29 de junio en la referida corte.

En las mismas, expondrán Ariela Peralta, representante de CEJIL, Rafael Domínguez, miembro de la Comisión de la Verdad en la República Dominicana y Tomás Castro Monegro, abogado de la familia González.

El caso

El caso del periodista dominicano, de cuya desaparición se han elaborado docenas de versiones, ha sido uno de los más sonados en el país caribeño y América Latina y hasta ahora, ningún gobierno ha hecho nada para llegar al fondo de las investigaciones.

Desapareció sin dejar rastro visible el 26 de mayo de 1994, horas después de acudir a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde propuso iniciar un estado de rebeldía nacional para resistir un denunciado fraude electoral que se alega favoreció al ex presidente Joaquín Balaguer.

Originalmente, se implicaron personeros del fallecido ex vicepresidente y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Jacinto Peynado Garrigosa, además de que instituciones civiles como el Colegio Dominicano de Periodistas, investigadores independientes y parientes del desaparecido, han presentado pruebas contundentes.

La desaparición del comunicador, se produjo luego que publicara en una revista que se editaba en Nagua (provincia María Trinidad Sánchez), un artículo titulado Los 10 mandamientos de Balaguer en los que cuestionaba los resultados de las elecciones de 1994 y apoyaba las denuncias de fraude hechas por el también extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, de que el gobierno le había robado las elecciones.

La más reciente teoría, sostiene que se suicidó.

El profesor universitario, que era catedrático en la UASD, se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era lo más perverso.

En las aulas universitarias sus prédicas contra el gobierno de Balaguer no se hacían esperar y era visto con frecuencia colaborando con grupos comunitarios, generalmente cercanos a la oposición.

A mediados de 1994, un año electoral en República Dominicana, con Joaquín Balaguer corriendo otra vez por una reelección presidencial, Narcisazo escribió un artículo en la Revista La Muralla, de carácter político y dirigida por un sacerdote católico, en la que definió a Balaguer como lo más perverso que había en el país isleño.

En ese artículo, Narcisazo también hizo referencia a graves actos de corrupción en la administración estatal y mencionó a jefes militares, un cónsul y otros funcionarios como supuesto sustractores de 20 millones de dólares.

Las elecciones del 16 de mayo de ese año dieron paso a insistentes denuncias de corrupción de parte de la oposición politica a Balaguer, quien fue declarado ganador de los comicios.

9 días después de las elecciones, que fueron cuestionadas además por la comunidad internacional, Narcisazo arengó a los trabajadores y profesores de la UASD y les dijo que era necesario declarar un estado de rebeldía contra el fraude colosoal denunciado por la oposición y que supuestamente había sido ejecutado a favor de Balaguer, un anciano que en la ocasión tenía 88 años y estaba ciego.

República Dominicana Live, de Al Momento, el 27.06.11 / 11.10am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 7 =