Congreso Nacional clausura RD-México

Con la lectura de una Declaración Conjunta, fue clausurada este viernes en el Congreso Nacional, la Primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México 2023, realizada con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar la cooperación entre los órganos legislativos de ambos países.

Los legisladores de ambos países acordaron promover un tratado internacional ante los países del Caribe, Francia, Holanda y Estados Unidos, para desarrollar una estrategia integral de erradicación, prevención y aprovechamiento productivo del sargazo, así como elevar esta problemática ante la Organización de las Naciones Unidas a fin de buscar acuerdos que propicien su atención con un enfoque integral y global en el marco de la Conferencia de las Partes COP28.

Las delegaciones mexicanas y dominicanas subrayaron la importancia de llevar a cabo acciones conjuntas en el plano bilateral y regional, para mejorar la prestación de servicios de salud en beneficio de programas de atención integral de las personas, así como continuar fortaleciendo la cooperación regional y global y aumentar la capacidad de respuesta conjunta ante eventuales pandemias.

Consideraron oportuno hacer un balance del impacto que la pandemia del Covid19 generó en ambas naciones y en la región latinoamericana.

Acordaron también generar un mejor ambiente para las inversiones y el intercambio recíproco de bienes y servicios, así como impulsar iniciativas para incrementar la frecuencia de vuelos entre la Ciudad de México y Santo Domingo, y las comunicaciones marítimas y aéreas con el fin de vigorizar el intercambio comercial y la actividad turística.

En la Primera Reunión Interparlamentaria participó una delegación del Poder Legislativo de México compuesta por ocho diputados federales y seis senadores y una comisión bicameral de congresistas dominicanos.

Para el importante encuentro, los congresistas agotaron una intensa jornada en cuatro mesas de trabajo, donde abordaron temáticas, como el estado actual del comercio y las inversiones entre República Dominicana y México.

También analizaron el estado de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y México y su perspectiva: el intercambio de información en materia migratoria y la ampliación de los intercambios culturales, educativos y deportivos, así como la cooperación interparlamentaria, la construcción de posiciones comunes en foros y el intercambio de buenas practicas en los parlamentos.

Debatieron temas relacionados con el cambio climático y el Mar Caribe y en la que participó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton. En esa mesa analizaron la erosión costera, la cooperación en materia de desastres naturales, la gestión y administración del sargazo y la protección de la biodiversidad.

La delegación de legisladores mexicanos estuvo compuesta por los senadores Beatriz Elena Paredes, César Arnulfo Cravioto, Alejandro Rojas Díaz Durán, Gabriela Benavides Cobos, Elvia Marcela Mora Arellano, Alejandra Del Carmen León Gastelum, además de los diputados Marcela Guerra, Jazmín Jaimes, Dionicia Vázquez, Pedro Peñaloza, Pablo Delgado, Paulina Aguado, Fátima Cruz y Mauricio Prieto.
Por el Senado de la República Dominicana estuvieron presentes el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, así como los senadores Faride Raful, Franklin Rodríguez, José del Castillo Saviñón, Lía Diaz y Ricardo de los Santos.

Por la Cámara de Diputados, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, y los diputados Priscilla D´Oleo, Verónica Ramírez, Lily Florentino, Ramón Ceballos, Ignacio Aracena, Aníbal Diaz e Ydania Doñé.

Fuente: Robertocavada.com

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *