Ciudad Colonial: intervendrán las Ruinas de San Francisco

El Programa de Revitalización de Ciudad Colonial contempla, dentro de sus obras, la intervención de las Ruinas de San Francisco para evitar su colapso en caso de ser impactado por cualquier fenómeno de la naturaleza.

El objetivo es evitar que el monumento se siga deteriorando y para ello se aplicarán normas de conservación el tipo de edificaciones.

«Consiste en la construcción de una estructura temporal de madera para aportar estabilidad y firmeza al monumento, empleando madera tratada de alta resistencia y durabilidad, la cual sostendrá por dentro y por fuera sus debilitados muros, contrafuertes y bóvedas, protegiéndolos de posibles derrumbes que pudieran provocar fenómenos atmosféricos y telúricos», explicó en comunicado de prensa.

La tecnología constructiva se completará agregando placas de acero para las uniones de las piezas de madera, más la aplicación de barras de carbono como pasantes y refuerzos. También abarcará labores de conservación de los muros, juntas y los techos para detener la degradación de esta edificación.

Dicha obra no contempla asignar uso alguno a este monumento, ya que será responsabilidad de la sociedad dominicana determinar el futuro uso que habrá de tener esta edificación patrimonial.

La intervención es fruto de un análisis de la Integridad Estructural de las Ruinas del Monasterio San Francisco, realizado por un equipo de conservadores encabezados por la experta francesa, Laure Marieu, que fue entregado en enero de 2020 a República Dominicana, a través de los ministerios de Turismo y de Cultura y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio muestra la vulnerabilidad de este monumento, ante los desastres naturales, terremotos y ciclones tropicales.

Cumpliendo con las normas del Programa de Revitalización de Ciudad Colonial, desde el año 2021, la comunidad periférica al Convento de San Francisco y del Centro Histórico ha sido consultada y puesta en conocimiento de su estado de fragilidad y de las obras de protección que se ejecutarán, por lo cual se han realizado dos consultas públicas.

Fuente: Arecoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 3 =