Buscan en Republica dominicana integrar sitios en la lista de patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco

La ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán, y Jorge Ortiz Carela, alcalde de San Gregorio de Nigua, firmaron esta semana un convenio de colaboración con el fin de establecer acciones que deriven en la integración de los sitios histórico-cultural ubicado del municipio de San Cristóbal en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El convenio establece que el Ayuntamiento de Nigua, junto al personal técnico del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Monumental, procurará el mantenimiento de los monumentos indicados, así como su preservación en un adecuado estado de conservación.

Ello incluye la realización de actuaciones preventivas en los inmuebles indicados, en caso de ser necesarias por motivo de emergencia, bajo los lineamientos del personal técnico de Cultura.

Asimismo, el acuerdo contempla acciones vinculadas al turismo cultural, como la organización de visitas guiadas, celebración de exposiciones, representación de espectáculos de artes escénicas o música que sean compatibles con las características de los monumentos y relacionadas con la gestión cultural de los mismos, así como cualquier tipo de actividad divulgativa cuyo objetivo sea una mayor difusión de la historia y valores de los monumentos.

Ambas instituciones también emprenderán una serie de acciones conjuntas para conseguir la nominación de los ingenios coloniales como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El acto contó, además, con la presencia de Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, y Juan Mubarak, director general de Patrimonio Monumental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 7 =