Balance de la situación en República Dominicana después de la tormenta Emily

Más de 5000 personas fueron desplazadasTormenta Emily Balance República Dominicana

Un total de 5.013 personas fueron evacuadas de sus casas ante las lluvias registradas en la República Dominicana al paso de la tormenta tropical Emily, que también afecta a Haití, donde hoy cayeron precipitaciones de intensidad variable.

El Centro de Operaciones de Emergencia (CEO) de la República Dominicana informó en un boletín de que la tormenta se desplaza con un movimiento muy lento y se sitúa en las proximidades de Isla Beata, situada en el punto más al sur de la nación.

El martes, el COE ordenó evacuaciones de prevención y otras contingentes en comunidades aisladas por inundaciones. El organismo reportó que para este jueves los desplazados subieron de cerca de 1.600 a 5.013.

Las personas desplazadas a albergues oficiales son 1.239, a casas de familiares y amigos 3.774, detalló en rueda de prensa el general Juan Manuel Méndez, director del COE.

El COE mantiene la alerta roja para la capital y otras 25 provincias, y declaró el nivel intermedio de peligrosidad en seis provincias más debido a la potencialidad de inundaciones y deslizamientos de tierra por efecto de las abundantes precipitaciones, que pueden prolongarse las próximas 36 horas, indicó.

Las lluvias que se habían anunciado la víspera se caían con fuerza este jueves en Santo Domingo, la capital dominicana, y en otras ciudades, principalmente de la costa sur, añadió.

Además, cinco comunidades quedaron incomunicadas en la provincia de San Pedro de Macoris (este), por la crecida del río Soco; tres en la de Azua (suroeste) por el hundimiento de un puente y otra más en Monseñor Nouel (centro) debido al desbordamiento del río Masipedro.

Las autoridades dominicanas, como medida preventiva, ordenaron evacuaciones en los poblados situados aguas abajo de las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia, en la región suroeste.

Once llegadas de vuelos a Santo Domingo y ocho salidas desde la capital dominicana fueron canceladas debido a la tormenta.

El país está totalmente nublado y está recibiendo lluvias intensas de manera ocasional. Las lluvias más fuertes se han estado concentrando desde la vertiente sur de la cordillera central hasta la llanura costera del Caribe y el suroeste, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El centro de la tormenta se ubicaba a las 15H00 GMT frente a las costas del sur de la isla La Hispaniola, a unos 55 km de isla Beata, en República Dominicana, y a 145 km al sur de la capital de Haití, Puerto Príncipe, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami.

En el vecino Haití, que permanece en situación de alerta roja, los efectos de Emily también se dejaron sentir con precipitaciones de intensidad variable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =