Asonahores: Orden legislativo ante turismo

El presidente de la Asociacion de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre, dijo que los resultados del turismo acumulados hasta abril (más de cuatro millones de visitantes) tienen un efecto económico y social, ya que no se quedan en los aeropuertos, hoteles, restaurantes y transportistas.

«Estos resultados se sienten en miles de pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Recordemos que el último estudio sobre el impacto del turismo en las MIPYMES, registró 17 mil unidades productivas de esta categoría en todo el territorio nacional cuyas actividades se vinculan de manera directa o indirecta con el turismo», indicó.

«Cuando vemos los números acumulados a abril, continuamos celebrando la llegada de turistas vía aérea y de cruceros, cuya presencia fortalece la economía del país y dinamiza las actividades productivas de las comunidades relacionadas de manera directa e indirecta con la actividad turística».

Diferencia con otros paises competidores

Asonahores 02El titular del mayor gremio turístico del país, manifestó que a diferencia de otros países competidores, el turismo importa la mayoría de los productos y servicios que consumen en República Dominicana, siendo responsable de impactar en diferentes sectores de la economía hasta un 40% de su producción y es el responsable del 10% de los ingresos fiscales del país con una recaudación de 155 mil millones de pesos de impuestos pagados de manera directa e indirecta.

Detalló que por ello, «no debemos conformarnos cuando celebramos que hemos superado la meta de los 10 millones de visitantes, República Dominicana tiene todas las características para continuar creciendo e incluso duplicar la cantidad de llegadas de turistas que recibimos en el 2023».

Llibre instó a mantener la fórmula de éxito que ha permitido los niveles de inversión que hoy tiene el sector, ya que entiene que una modificación, reducción o eliminación de la estructura legislativa con que hoy cuenta el sector, solo llevará a las inversiones a migrar a otros países competidores, por ende, no permitiendo a la oferta turística mantenerse actualizada y a la vanguardia de los diferentes países competidores se afectaría el aporte al Producto Interno Bruto, su aporte a nivel de impuestos, su aporte al resto de la económia y su aporte a la generación de empleos.

«El turismo en la República Dominicana es un sector transable que compite en el mercado internacional con otros destinos turísticos. A diferencia de otros sectores, el turismo necesita seguir desarrollándose para mantener su competitividad en el mercado global. A pesar de los avances, todavía existe un gran potencial de crecimiento en diferentes polos turísticos del país, tales como son Pedernales, Miches, Punta Bergantin los cuales necesitan de la estructura legislativa actual para su desarrollo», puntualizó.

Fuente:Arecoa.com

Conocer más: Destinos, Noticias

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *