Actores locales le dan vida a la gestión de SAMAR

Actores locales le dan vida a la gestión del Santuario Marino Arrecifes del Sureste (SAMAR)

Los co-manejantes del SAMAR se reunieron en Punta Cana para compartir las iniciativas, investigaciones científicas y proyectos que se desarrollan en el Santuario.

El Santuario Marino Arrecifes del Sureste (SAMAR) presentó sus esfuerzos y alcances obtenidos en su trabajo de gestión y conservación de especies y hábitats.

En colaboración con Fundación Grupo Puntacana y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, se convocó al Primer Simposio del SAMAR en el que se expuso la importancia que tiene está área debido al alta biodiversidad que posee y su impacto en el contexto social y económico de la zona.

Este Santuario está clasificado por Ley como área protegida en la categoría Área de Manejo de Hábitat/Especies y se encuentra bajo el co-manejo de una alianza público-privada establecida en 2018 entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, organizaciones no gubernamentales y empresas turísticas.

Dando vida al turismo

Reunión para el Proyecto SAMARPara proteger el Santuario y conservar sus especies, se creó el Consejo de Cogestión del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, del que participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 13 organizaciones locales.

La importancia del manejo local por parte de las comunidades no solo garantiza una mejor gestión de los recursos, sino que además fomenta la sensibilización sobre la importancia que tienen los servicios ecosistémicos para la vida de las comunidades en general.

La directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, SvenjaPaulino, afirma: “En GIZ nos hemos unido a Grupo Puntacana para apoyar la gestión del SAMAR.

Es unmodelo de co-manejo para áreas protegidas que la empresa privada, ONGS y otras organizaciones han consensuado con el Ministerio de Ambiente. Esta cooperación muestra cómo múltiples actores implementan un proceso de conservación de la biodiversidad que beneficia no solo a los ecosistemas sino también a las comunidades que dependen de ellos”.

El vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana Jake Kheel, expresó, “La zona costero-marino es un recurso fundamental para nuestro negocio. Hacemos una inversión importante de esfuerzo, tiempo y recursos económicos en la protección y buen manejo del Santuario con la intención de motivar otros actores en la zona contribuyen, también. Al final, el futuro del turismo dominicano depende directamente de la salud de los ecosistemas costeras.”

Como parte de las exposiciones se dieron a conocer los objetivos y alcances del proyecto PRO-SAMAR,una alianza financiada a través del programa develoPPP que la GIZ implementa por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Entre las principales actividades que se llevarán a cabo dentro del marco de este proyecto es el desarrollo del Plan de Manejo para el Santuario que permitirá dar guía sobre le gestión del área protegida.

Además, la Fundación Grupo Puntacana por medio del Centro de Investigación Marino (CIM), las zonas del Sur y el Central del co-manejo presentaron las diferentes iniciativas de monitoreo y conservación de la biodiversidad marina que ya se desarrollan en la zona.

La apertura del evento estuvo a cargo de viceministrode Áreas Protegidas y Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Federico Franco, quien reiteró el apoyo a la gestión de este co-manejo.

El Santuario Marino Arrecifes del Sureste asegura la salud de los ecosistemas marinos al proteger sus arrecifes, los cuales amortiguan las corrientes oceánicas, reciclan nutrientes, regulan el clima, abastecen de alimentos y son una fuente de ingresos para las comunidades costeras. En sus aguas y costas habita una basta diversidad biológica que incluye distintas especies de macroalgas, esponjas, corales, moluscos y peces que convierten el Santuario en un verdadero tesoro natural de gran importancia para la vida en el planeta.

Sobre Fundación Grupo Puntacana

La Fundación Grupo Puntacana es la organización sin fines de lucro a través de la cual, Grupo Puntacana, crea oportunidades de bienestar a favor de los habitantes de la zona y promueve soluciones innovadoras para la preservación del ecosistema de la región.

Sus innovadoras iniciativas ambientales y ecológicas, que incluyen un Centro de Sustentabilidad dedicado a la investigación, programas de restauración de corales, preservación de especies marinas y protección de animales en extinción, son reconocidas y extrapoladas a nivel nacional e internacional.

Su visión medioambiental se traduce en 6 mil metros de tejido de coral sembrados, decenas de especies endémicas preservadas, 20% de la demanda eléctrica proveniente de fuentes renovables y más de 3 millones de galones de agua y 7 toneladas de desechos, reciclados diariamente.

Saber más: NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + dieciseis =