4 prácticas de Grupo Piñero para un turismo más sustentable

Alrededor de un millón de turistas visitó parques nacionales y monumentos naturales de la isla, entre ellos un 71.98% fueron extranjeros, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que denota un especial interés en un turismo más ecológico y explorador. Ante esto, Grupo Piñero propone cuatro prácticas que ayuden a continuar preservando los espacios naturales y el medio ambiente.

En los últimos años, la evolución sostenible se ha consolidado como una de las palancas de la recuperación económica a nivel mundial. Y es que, día tras día son más las marcas y turistas que se suman a la ola de un turismo que pone en valor la sostenibilidad. Por ello, en momentos donde diversos sectores se están replanteando nuevos retos, se hace necesario unificar esfuerzos para -crear en conjunto- modelos de gestión enfocados en proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

En la actualidad, la República Dominicana cuenta con más de 128 áreas protegidas con un microclima ideal para ser el punto de mira para cientos de turistas alrededor de todo el mundo. Una muestra de ello, es que para agosto 2022, más de un millón de turistas visitó parques nacionales y monumentos naturales de la isla, entre ellos un 71.98% fueron extranjeros, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que denota un especial interés en un turismo más ecológico y explorador.

Ante esto, Grupo Piñero, compañía turística española con casi 50 años de historia, recomienda cuatro claves a considerar para practicar un turismo más responsable en las comunidades donde operan, con miras a continuar fomentando la sostenibilidad y protección de estos entornos naturales:

1. Uso eficiente de los recursos naturales: es vital trabajar en la adaptación de un plan de acción frente a los riesgos climáticos, creando un modelo de negocio limpio y circular que administre de forma óptima los recursos. Es momento de reciclar más y desperdiciar menos.

2. Reduce y monitorea el consumo: pequeños cambios pueden hacer la diferencia, desde digitalizar procesos hasta aplicar tecnologías menos contaminantes, tales como la sustitución a movilidad eléctrica, el uso de energía renovables y/o la administración correcta del agua potable.

3. Alianzas estratégicas: sé parte de las iniciativas de las comunidades, unificando esfuerzos con fundaciones u organizaciones que trabajen en pro de la protección de las especies nativas, de las áreas naturales protegidas y que colaboren en jornadas de limpiezas.

4. Campañas de sensibilización: integra a la comunidad, turistas y empleados en campañas y acciones de sensibilización, fomentando buenas prácticas de protección al medio ambiente en los entornos/experiencias dentro y fuera del hospedaje.

En palabras de Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer (CSO) de Grupo Piñero: “el turismo debe sentar sus bases en la sensibilización y concientización hacia todos los grupos de interés, con el fin de proteger nuestros entornos naturales, hacer uso eficiente de los recursos e incentivar a otros a ser parte de la solución. Como sector somos responsables de impulsar aún más la sostenibilidad del turismo, desde Grupo Piñero estamos trabajando para continuar con el firme propósito de impulsar los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno –ESG- en todas nuestras decisiones y proyectos, con el objetivo de convertirnos en un referente en Turismo Sostenible”.

A través de Grupo Piñero se impulsan proyectos como el Movimiento Somos Ecoistas, el cual invita a toda la sociedad a sacar su lado más ‘ecoísta’ y realizar acciones que contribuyan a la preservación del medioambiente. Con este movimiento, la compañía no solamente da a conocer su estrategia de sostenibilidad, sino que realiza un llamado a todos los individuos para que, juntos, cuidemos del planeta.

Por ello, en conmemoración del Día Internacional Contra el Cambio Climático, es necesario continuar centrando los esfuerzos en incentivar las alianzas dentro del sector para fomentar iniciativas que impulsen un turismo más responsable. Es por esto que, el trabajo -en conjunto con las autoridades gubernamentales y otros sectores- es primordial para que la República Dominicana continúe siendo el destino soñado y anhelado por los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − catorce =