Guía de República Dominicana con… Inés Páez (Chef Tita)

Inés Páez, conocida como Chef Tita, ha sido cocinera desde los 17 años y juez en MasterChef. Nacida en la capital, en Santo Domingo, actualmente se le conoce como la precursora de la nueva cocina dominicana, así como una de las creadoras del programa de Diplomacia Gastronómica de su país, con el que recorre el mundo para promocionar su país a través de la comida.

Esta entrevista es parte de «The World Made Local» un proyecto global de Condé Nast Traveler en las siete ediciones internacionales, que da voz a 100 personas en 100 países para descubrir por qué su propio territorio debería ser tu próximo destino.

¿Cuáles son los aromas que definen tus recuerdos?

El olor a café por las mañanas. Es parte de nuestra cultura e identidad. También me ha marcado el aroma de las infusiones de jengibre, canelilla y limoncillo.

¿Cuáles son tus mercados locales favoritos?

República Dominicana es un país bastante fértil que, aparte del turismo, vive de la agricultura. Me agrada ir a los mercados, disfrutar de la gente, de la alegría de los dominicanos y de lo pintorescos que somos. Ver y conocer la diversidad de productos que se producen en nuestra tierra, buscar nuevos y encontrar aquellos que han ido desapareciendo con los años es algo que disfruto. Mis preferidos son el mercado de la Feria Ganadera, que está en la avenida George Washington, en el Malecón, el más céntrico. Otro que me encanta es el Mercado Modelo, en la avenida Mellá, al norte de la zona colonial y punto de referencia de la isla. Tiene más de 70 años de historia. Sus poblados pasillos están llenos de productos locales y en su mayoría, artesanales. También hay piezas de barro, pinturas, artesanía, dulces y una gran variedad de productos. Otro que me encanta es Merca Santo Domingo, inaugurado en 2012 y ubicado en la autopista Duarte. Es un centro de acopio y distribución de todos los frutos que se producen en nuestra tierra, desde donde son enviados a los diferentes mercados y supermercados del país. También el Mercado Central de la plaza Ágora Mall, que se celebra una vez al mes. Aquí doy apoyo a los productores de escasos recursos que trabajan conmigo, dándoles visibilidad y proyectando sus productos. Y para comprar utensilios, Paragourmet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 12 =