Embajador de Japón: «Este es un país ideal para invertir»

Sobre la base de un contexto social permeado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que amenaza con desencadenar una crisis alimentaria a escala mundial, y la incipiente post pandemia, Japón apuesta por las inversiones en tierras caribeñas como República Dominicana.

Así lo expuso el embajador de la nación asiática en el país, Masahiro Takagi, al participar en el Desayuno del Listín Diario, encabezado por el director de este periódico, Miguel Franjul.

El diplomático aprovechó el escenario para puntualizar en el interés de fomentar la inversión de empresas japonesas en territorio dominicano, así como dar a conocer los proyectos de cooperación que la referida embajada ha puesto en marcha en coordinación con el gobierno central y sus diversas dependencias.

“Yo quiero darle a conocer a las empresas japonesas que este es un lugar ideal para invertir, y no solo en turismo, sino también por el ambiente de negocio, por la estabilidad política y por el crecimiento a través del comercio libre del que goza República Dominicana a la fecha”, expresó el embajador.

Takagi destacó que el modelo de zonas francas podría resultar muy atractivo para la clase empresarial de su país debido a los probados resultados positivos que generan estas industrias.

“Las aduanas en las zonas francas son diferentes a las aduanas ordinarias, es la primera vez en mi vida como diplomático que las empresas extranjeras, incluidas las japonesas, alababan sin titubeos la estabilidad, rentabilidad y eficiencia de las zonas francas de un país donde operan: República Dominicana en este caso”, indicó.

De hecho, basado en esta anécdota y juntando otras impresiones que ha tenido del país durante su gestión, el diplomático escribió un artículo para “Nikkel”, el diario financiero más leído de Japón, donde alaba el potencial económico de esta media isla.

En ese mismo artículo, hizo un llamado a los dueños de compañías de Japón a “mirar hacia una nueva frontera mientras el mundo busca nuevas bases de fabricación y distribución frente a la turbulenta situación mundial de hoy”.

Ventaja

Resaltó que tener tratados de libre comercio con Es­tados Unidos, la Unión Europea, Centroamérica y el resto de los países del Caribe, le permite a República Dominicana ofrecer a inversionistas extranjeros un mercado de mucho más alcance y, eventualmente, mayores ganancias.

Consciente de las consecuencias que acarrea una guerra como la que atraviesa el mundo en estos momentos, Takagi apuesta por la inversión de empresas de su país en suelo dominicano y por un aumento sustancial de las exportaciones bilaterales.

Según los datos ofrecidos por el diplomático, actualmente unos 800 japoneses residen en el país. En cuanto a las exportaciones, Takagi precisó que 75% de los productos que se exportan desde República Dominicana a Japón son de naturaleza industrial o manufacturera, mientras el porcentaje restante corres­ponde a productos como el mango, el cacao, el cigarrillo y el ron.

El fuerte de las importaciones desde Japón hacia territorio criollo sigue siendo la maquinaria, especialmente los vehículos de combustible.

Aunado a las inversiones que la sede diplomática se embarca en promover, Japón ha otorgado al país unos 250 millones de dólares en préstamos blandos para apoyo financiero al país. También, su embajada ha realizado varias donaciones de indumentaria médica a centros hospitalarios públicos.

“Por mencionar algunos, hemos entregado unos 26 electrocardiogramas a varios hospitales, principalmente a los de La Vega, Azua y Santo Domingo”, subrayó el funcionario japonés.

En la arista del sector salud, la embajada japonesa también ha realizado intercambios académicos en las áreas de endoscopía y odontología con personal médico dominicano.

Turismo, educación y deporte son otras áreas de interés para la nación asiática en el país. Takagi adelantó que planean impulsar el turismo sostenible en zonas no costeras, con especial enfoque en la región del Cibao y en las zonas rurales.

Datos

Menores de edad

En cuanto a la educación, Takagi dijo que varios maestros japoneses de matemática, rama educativa en la que ese país se destaca por su excelencia, han ayudado tanto a profesores como a estudiantes dominicanos a reforzar sus com­petencias en esta ciencia.

Informó que desde la Embajada se ofrecen becas para quejóvenes interesados en postgrados o técnicos en tecnología avanzada y otras áreas, como la investigación científica, puedan aplicar y formarse en Japón sin costo alguno.

En el deporte, declaró que “hemos entregado varios equipos deporti­vos en disciplinas como el judo y la gimnasia, los atletas dominicanos también han recibido entrenamientos de japoneses”. Takagi considera el deporte como un elemento fundamental para la juventud de cual­quier nación.

Sepa más sobre: Diversos

Sepa más sobre: Masahiro Takagi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − cuatro =