Consulado Dominicano en Nueva York alfabetizará ciudadanos

A partir de octubre

El Consulado General Dominicano con sede en Nueva York, comenzará a alfabetizar ciudadanos dominicanos y de otros países latinoamericanos en necesidad de recibir por primera vez el pan de la enseñanza a partir del próximo mes de octubre.Alfabetización v8

El Cónsul General Félix Antonio Martínez, dijo que la meta del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, lanzado por el gobierno en la República Dominicana, es captar en Nueva York al menos 500 personas en necesidad de recibir el pan de la enseñanza, sin importar la edad o país de origen.

Explicó que el programa fue anunciado en mayo de este año, pero que no ha podido comenzar debido a que se han presentado algunos problemas en el reclutamiento de ciudadanos que no han sido alfabetizados y que por vergüenza, rehúsan admitir que no saben leer ni escribir.

Martínez indicó que muchas personas son renuentes para admitir públicamente que son analfabetas o tienen temor en revelarlo.

Sostuvo el alto funcionario consular que a pesar de esa situación, el trabajo de los reclutadores ha avanzado mucho y se ha decidido arrancar en octubre, con la cantidad que sea de dominicanos y nativos de otros países latinos que quieran alfabetizarse.

Señaló que hasta el momento, hay 134 personas inscritas y el objetivo del consulado es conseguir al menos 500 alumnos.

Anunció que el trabajo de alfabetización bajo la coordinación de la sede consular, se realizará en Nueva York y otros estados bajo la jurisdicción de la sede como Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut.

Expuso Martínez que aunque aparezcan dos o tres personas que se inscriban antes de octubre, se les asignará un instructor que se encargará de enseñarlos a leer y escribir como es el deseo y el compromiso del presidente Danilo Medina con la República Dominicana y la diáspora criolla radicada en el exterior.

Haremos los núcleos, aunque con sea con pequeñas cantidades de personas que quieran recibir la enseñanza básica por primera vez en sus vidas, señaló el cónsul Martínez.

Detalló que se ha conseguido más instructores voluntarios, a los cuales se les dará una dieta para cubrir los gastos del transporte.

Informó que como parte de la primera etapa del plan de alfabetización en Nueva York, los instructores se están preparando parea adecuarse a los lineamientos del Ministerio de Educación de la República Dominicana, que establecen que una persona debe ser alfabetizada en seis meses.

Si hermanos de otros países, desean inscribirse en el plan de alfabetización de la República Dominicana, los acogeremos y les daremos la enseñanza como si fueran nuestros compatriotas, terminó diciendo el cónsul Martínez.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − nueve =