9 445 281 personas habitan en República Dominicana

50,17 por ciento son hombres, 49,87 por ciento mujeres

El número de habitantes de República Dominicana asciende a la fecha a 9 millones 445.281 personas, según los resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda dados a conocer hoy en esta capital.

Los datos presentados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indican que la población dominicana está compuesta por 4 millones 739.038 de hombres (50,17 por ciento) y 4 millones 706.243 de mujeres (49,87).

Entre otros resultados, el censo arrojó que la población urbana es de 7 millones 023.949 (74,4 por ciento) y la rural de 2 millones 421.332 personas (25,6), y que en todo el territorio nacional existen 2 millones 662.862 viviendas.

Pablo Tactuk, el director de la ONE, dijo durante la presentación del estudio que las nuevas cifras servirán de base a la necesidad de profundizar en diferentes aspectos socioeconómicos para la toma de decisiones en beneficio de la sociedad en su conjunto.

El censo fue realizado en el 2010 y sus resultados preliminares, presentados en marzo del año pasado, daban cuenta de 9,3 millones de habitantes.
El gobierno de República Dominicana también espera realizar este año un censo de extranjeros residentes en el país, con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUP).

Las autoridades no tienen un registro de los extranjeros que residen en el país, aunque se estima que entre ellos hay unos 800.000 haitianos.

En octubre pasado, el presidente Leonel Fernández puso en vigencia el reglamento de la Ley General de Migración, que establece que a todo extranjero con permanencia en el país de diez años o más se le reconocerá el derecho a optar por la residencia permanente y será dotado de documento de identidad válido por cuatro años.

La norma también otorga a las autoridades locales la prerrogativa de expulsar a los indocumentados que llegaron al país después de la puesta en vigencia de la nueva Constitución que fue promulgada en enero del 2010.

En lo concerniente a la nacionalidad, la Carta Magna establece que no serán dominicanas las personas nacidas en el país de padres diplomáticos, en tránsito o de indocumentados.

República Dominicana Live, del Panorama Diario, el 25.05.12 / 9.40 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 12 =