Miles de tortugas nacen en República Dominicana

Faltan 10 nidos por eclosionar

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales da seguimiento al arribo y anidamiento de tortugas marinas en diferentes puntos del país. Este año, en las Playas el Valle, Limón y Cosón de Samaná se han contabilizado 15 nidos de tortugas Dermochelys Coriácea (tinglar), de los cuales eclosionaron nueve nidos con aproximadamente 1,200 neonatos que se dirigieron al mar, y seis nidos se perdieron por la subida de marea.

Los viceministerios de Costeros y Marinos y Áreas Protegidas y Biodiversidad destacaron que ha sido descubierto en la playa del Monumento Natural Isla Catalina, el anidamiento de diferentes tipos de especies como Eretmochelys Imbricata, (carey), y Chelonia Mydas, (tortuga verde).

En 2012, se han contactado 75 nidos, de los cuales eclosionaron 25 de tortugas carey, con un total de 2,521 neonatos emergidos que se dirigieron al mar. 40 nidos se perdieron por la subida de marea provocada por el paso de las tormentas Ernesto e Isaac.

Sin embargo, faltan 10 nidos por eclosionar, de los cuales ocho son de la especie tortuga verde y dos de carey. Se espera que en los próximos días se produzcan más anidamientos de estas dos especies. Estos arribamientos se iniciaron en junio.

Los factores que amenazan la extinción de las tortugas están relacionados a la falsa creencia de que sus huevos son afrodisíacos, la demanda de su carne y la utilización de las conchas para fabricar accesorios y artesanía.

La contaminación de las playas, en especial, la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar, también contribuyen al estado crítico de preservación de esas especies a nivel mundial.

República Dominicana Livedesde Noticias SIN, el 23.10.12 / 9.50 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 15 =