La primera dama Raquel Arbaje y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, se reunieron este miércoles para discutir las líneas generales de un acuerdo de colaboración entre el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA RD) y la casa de altos estudios.
En este primer encuentro, Arbaje y Polanco analizaron la situación de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas, dos de los principales problemas en los que el Gabinete de Niñez y Adolescencia ya trabaja mancomunado con otras instituciones estatales y gubernamentales.
Particular atención mereció la frecuencia del embarazo de niñas y adolescentes en la región Valdesia, en la que el GANA RD desarrolla un piloto de intervención de emergencia, dice una nota de prensa. Al respecto, la rectora Polanco planteó el concurso que pueden brindar los estudiantes de trabajo social a los programas de reducción de ambos índices, lo que fue acogido con beneplácito por Arbaje.
Otras áreas de colaboración serán la de investigación con el objetivo de diagnosticar cuantitativa y cualitativamente la incidencia del abuso sexual en la frecuencia del embarazo de menores, y la de asistencia legal a través de la Oficina Legal Popular de la Facultad de Ciencias Jurídicas en los procesos judiciales que deriven de denuncias de casos, indicó un comunicado de prensa.
Estuvieron también presentes la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, la representante de la Procuraduría General de la República Ana Morún, y los decanos de Ciencias Económicas y Sociales, Alexi Martínez Olivo y de Ciencias Jurídicas, Bautista López García. Asimismo, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Mauro Canario, y la representante del Servicio Nacional de Salud (SNS), Luz Fermín.
En la reunión, Arbaje anunció que una comisión del Gabinete de Niñez y Adolescencia conformada por Paula Disla del Conani, Ana Morún de Procuraduría y Nancy Handal de la Oficina de la Primera Dama, dará seguimiento a lo discutido este miércoles.