Plan Nacional de Alfabetización atenderá a 600 000 personas

Danilo Medina lo lanzará oficialmente el 10 de septiembre

El Ministerio de Educación de República Dominicana perfila detalles del Plan Nacional de Alfabetización que según la titular del sector, Josefina Pimentel, atenderá a 600 000 iletrados durante dos años.

La iniciativa tendrá el lanzamiento oficial el próximo 10 de septiembre por parte del presidente dominicano, Danilo Medina, confirmó ayer la ministra.

Antes de su ejecución, explicó Pimentel, el proyecto contará con una etapa organizativa de identificación de facilitadores, instituciones y personas que se quieran registrar en este esfuerzo nacional.También, agregó, existirá una fase previa de ajustes de materiales y producción, y de diagnóstico de las personas que serán alfabetizadas en esta nación caribeña, de nueve millones y medio de habitantes.

Este primer momento supone que en los próximos dos años atendamos a unos 600 mil dominicanos, y será un esfuerzo que dispondrá del apoyo de entidades gubernamentales y no gubernamentales, y de la sociedad civil, recalcó.Medina ha mostrado la voluntad política para que el plan se haga en una jornada intensiva, masiva y con plazos, destacó.

Un elemento importante previsto también, subrayó, es la continuidad post alfabetización que se ofrecerá a los incipientes letrados.

En su primer discurso tras tomar posesión como presidente el pasado 16 de agosto, Medina adelantó que Dominicana pretende eliminar dentro de dos años el analfabetismo y declarar al país libre de ese flagelo.

Aseveró entonces que el próximo 8 de septiembre, Día Mundial de la Alfabetización, se presentaría el plan para una gran movilización nacional, un esfuerzo conjunto del Estado y la sociedad. Llevemos el amor y la esperanza hechos letras a más de 700 mil dominicanos que nos están esperando, será una victoria que recordaremos para siempre, instó.

2,000 nuevas aulas

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó además este jueves que esa institución entregó más de 2,000 nuevas aulas para el recién iniciado año escolar 2012-2013, lo que significó licitar más de cien escuelas en todo el país.No obstante, Pimentel informó que por disposición del presidente Danilo Medina, la construcción y remodelación de obras escolares estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, el cual se encargará del proceso de licitación, adjudicación y asignación de la obras a las empresas que ganen en concurso.

 Pero esa construcciones y remodelaciones se harán siempre en coordinación con el Ministerio de Educación, y nos encargaríamos del equipamiento de butacas y recurso tecnológico, entre otros aspectos , indicó la funcionaria.

República Dominicana Livebarrigaverde el 07.09.12 / 10am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + catorce =