República Dominicana, cada vez más encaminada al reciclaje

Green Love

Al caminar por las calles de la capital, establecimientos comerciales, parques y hasta centros de entretenimiento es cada vez más común ver al menos tres zafacones con indicaciones para que la población clasifique los residuos desechables que utiliza cada día.

De acuerdo con la plataforma ecológica dominicana Green Love, “reciclar es una excelente forma de mostrar responsabilidad social, reducir la huella de carbono y ser un consumidor responsable”.

Tanto instituciones públicas como privadas han implementado el reciclaje en sus espacios.

Según reportes solicitados de la Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret), en 2021 fueron reciclados 266,955 envases de Tetra Pak, latas de aluminio y botellas plásticas, en las instalaciones del Metro de Santo Domingo.

Estas máquinas se encuentran en las estaciones del Metro Concepción Bona, Eduardo Brito, Juan Pablo Duarte, María Montez y Centro de los Héroes. El material más reciclado fue la botella plástica con 183,369; seguido de las latas de aluminio con un total de 52,562 y envases Tetra Pak con 31,024.

Estos residuos son reciclados con Recybot, la primera máquina recicladora automática creada en el país.

“Los usuarios depositan sus envases y reciben un incentivo a cambio que consiste en la recarga de un peso dominicano en la tarjeta de viaje por cada cuatro envases depositados”, informó la institución.

Por otro lado, la Alcaldía del Distrito Nacional realiza cada la recolección de botellas plásticas en barrios a cambio de juguetes. Hasta el momento se ha llevado a cabo en dos ocasiones, el primero en enero de 2021 cuando se recolectaron 1,042,000 botellas plásticas y en enero de 2022, con la entrega de 1,614,000.

De acuerdo con la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales de la Alcaldía, estos plásticos fueron entregados a la empresa Eco-Clear Dominicana para el manejo y reciclaje de estos residuos.

Además, como parte de la actividad, las empresas patrocinadoras aportaron juguetes, mientras que la Alcaldía aportó 1,605,537 pesos para producción y logística.

También el Grupo Punta Cana tiene el programa de reciclaje “Descarga Cero” o mejor conocido por su nombre en inglés Zero Waste, considerado como el primer y más grande programa de manejos sólidos de República Dominicana.

En 2007 el Grupo Punta Cana construyó el Centro de Reciclaje e Incineración (CRI), donde los desechos son separados.

De acuerdo con datos suministrados por esta organización, desde entonces se han reciclado más de 17 mil toneladas de desechos sólidos, que posteriormente han sido convertidos en 83,556 metros cúbicos de vertedero no utilizado y 58,771 metros cúbicos de dióxido de carbono no producido como contaminante a la atmósfera, generando también más de 70 toneladas de abono orgánico al año.

Asimismo, solo en 2018 aquellos desechos producidos por aviones, hoteles, bares y restaurantes, campos de golf, empresas de electricidad, lavandería industrial en Punta Cana fueron reciclados y transformados en abono natural. Esto hizo que el 60 por ciento de los desechos se desviara del vertedero local.

La Cervecería Nacional Dominicana tiene el programa “Recicla 100+”, con el que ha distribuido al menos 550 centros de recolección en todo el país.

“El objetivo del programa es poder recolectar 1 millón de libras de residuos PET mensualmente en todo el país, equivalentes a 20 millones de botellas de plástico, que es la cantidad de PET que utilizamos cada mes para el envasado de nuestros productos”, indica la compañía en su página web. Estos recursos luego son enviados a Perú.

¿Cómo reciclar?

Cada material debe ser reciclado de manera particular.

Según la plataforma de Green Love, el papel (revistas, periódicos, libros…) no se debe arrugar.

En el caso del Tetra Pak debe desarmarse, aplastar y cortar, enjuagar y luego depositarlo en el zafacón correspondiente. Y, si es un cartón, se debe destapar y desplegar.

No todo el cristal o vidrio se puede reciclar. Solo las botellas color verde o ámbar, copas, vasos, envases de productos, entre otros. Sin embargo, los espejos, ventanas, bombillos ni pantallas se pueden reciclar.

Las latas de aluminio deben ser destapadas, escurridas y luego aplastadas.

Indicadores

Para 2020 en República Dominicana se habían generado 413,898 toneladas métricas, de acuerdo con un informe de sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las estimaciones indican para 2030 el 93.7 por ciento de los residuos en República Dominicana serán mal manejados y que acumularemos un promedio de 409,798 toneladas métricas.

Las cifras para 2050 indican que los recursos desechados serán de 449,328 toneladas métricas.

Sepa más sobre: Naturaleza en República Dominicana

Sepa más sobre: Green Love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =