PNUD y autoridades buscan fomentar capital natural en RD

PNUD

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, Inka Mattila, señaló que ese organismo, junto a las autoridades dominicanas, buscan que se tome en cuenta el capital natural en el país, como parte de iniciativas en pro del medio ambiente y la sostenibilidad.

El término capital natural hace alusión a los recursos naturales vistos como medios de producción de bienes y servicios ecosistémicos. Constituye un modo de estimar el valor de un ecosistema. La expresión también es empleada en análisis económicos destinados a tener en consideración los objetivos de un desarrollo sostenible.

PNUD y Autoridades DominicanasMattila manifestó que iniciativas como dar el valor correcto al capital natural son clave, sobre todo en momentos en que, después de la pandemia del coronavirus, “las personas están más conscientes, a nivel mundial, sobre su entorno y están buscando otro tipo de experiencias”.

Agregó que trabajan junto al Ministerio de Medio Ambiente “en algunas novedades cómo se puede costear y tomar en cuenta el capital natural”.

La representante del PNUD en el país dijo a Diario Libre que la recuperación tras la pandemia debe realizarse hacia un futuro inclusivo y que tenga a la sostenibilidad como centro, “no solo porque es lo correcto, sino porque es beneficioso en términos sociales, económicos y ambientales”.

Turismo sostenible, tema de trabajo y discusión en la ONU

“Además abre, por ejemplo, varios nichos de mercado ampliando actividades de turismo con un enfoque de sostenibilidad”, añadió.

Inka Mattila se expresó en esos términos durante la entrega de un certificado de acreditación a Sostenibilidad 3Rs, por parte del Organismo Dominicano de Acreditación, que “reconoce la competencia técnica en sus servicios de certificación de sistemas de gestión ambiental”.

ODAC

Sostenibilidad 3Rs se convirtió en la primera empresa acreditada por el ODAC bajo los requisitos de la Norma Nordom ISO/IEC 17021-1: 2015, para organismos que realizan la auditoría y certifican sistemas de gestión, de acuerdo a un comunicado de la entidad.

El certificado de acreditación fue entregado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor- Ito-Bisonó y el director ejecutivo del ODAC, Ángel David Taveras Difo a la gerente general de Sostenibilidad 3Rs, Ginny Heinsen.

De su lado, la gerente general de Sostenibilidad 3Rs, Ginny Heinsen indicó que la aceptación obtenida de parte de las organizaciones nacionales llevó la empresa a trabajar por la acreditación, para agregarle valor a sus servicios.

“Estar acreditados significa que se nos considera competentes e imparciales y nos permite, a nivel internacional, conseguir la aceptación de nuestros servicios y el reconocimiento de nuestras competencias” dijo Heinsen.

Saber más: NATURALEZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =