Una nuez única
La nuez de macadamia es un fruto seco producido por una planta floral del mismo nombre. También puede ser llamada macadamia
, nuez de arbusto
, nuez maroochi
o Queensland nut
.
Descripción:
La nuez de macadamia es bastante seca y se encuentra recubierto de una piel gruesa de gran dureza, debajo de la cual se encuentra la fruta.
Su semilla tiene un altísimo contenido en aceites, y es un fruto drupa globosa de hasta 3 cm de diámetro. Es comestible.
Es el más moderno de los frutos secos, ya que no fue descubierto hasta mediados del siglo XIX por el botánico Von Múller. El nombre es en honor del naturalista y político Australiano, de origen escocés, John Macadam.
Árbol
El macadamia es un género que contiene ocho especies de plantas florales de la familia de las Proteaceae. Su área de distribución se limitaba al este de Australia (siete especies) e Indonesia (Célebes; una especie, M. hildebrandii).
En la actualidad la macadamia se cultiva también en Bolivia, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
Sólo dos especies de las ocho especies de plantas florales del género macadamia
tienen la nuez comestible: Macadamia integrifolia
y Macadamia tetraphylla
.
Propiedades
El aceite extraído de la nuez de macadamia contiene un 80 % de ácidos grasos mono-insaturados. La macadamia contiene ácido palmitoleico (C16:1), omega 6 y omega 3, ácidos grasos esenciales muy importantes y saludables.
En la actualidad la macadamia se usa para la producción de productos cosméticos, ya que sus atributos también contribuyen a la hidratación de la piel.
Se incluye en numerosos productos recomendados para pieles secas, como cremas hidratantes faciales y leches hidratantes corporales.
Asimismo, es rico en sustancias anti-inflamatorias por lo que se recomienda para pieles sensibles, y es un excelente ingrediente que se encuentra en productos para piel madura, debido a su alto poder hidratante, nutritivo y anti-arrugas.
Este fruto seco es rico en grasa cardiosaludable, por ello es aconsejable en las dietas para la disminución del colesterol.
Preparaciones
La nuez de macadamia es utilizada en alimentación y se consume cruda, tostada y salada.
En el ambiente culinario, las nueces de macadamia son consideradas de toque gourmet y de textura cremosa. Se utilizan para dar un toque exótico a los platos de verduras, arroz y ensaladas ya sea enteras o picadas.
Su uso se extiende también en la elaboración de postres, como las tartas y los famosos helados de Macadamia.