Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos Marinos

Medio Ambiente inicia proceso de formación

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Regulación Ambiental, lanzó el proyecto Proceso de Formación del Plan de Acción Nacional para la Gestión Integral de Residuos Marinos, con el propósito de frenar el deterioro del ecosistema marino y la contaminación del océano, en cumplimiento a la Ley 225-20 sobre General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Con este proyecto se busca establecer una hoja de ruta con acciones específicas para abordar el tema de los residuos marinos en el país, así como la elaboración de un reglamento técnico conforme a las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos, su reglamento de aplicación y demás disposiciones legales y técnicas vigentes en el país.

Para poner en marcha este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR CAFTA), apoyado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y su asociado Battelle, solicitó a una ONG local, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), soporte para la Gestión Integral de los Residuos Marinos, con la aportación de todos los actores claves públicos y privados, en procura de establecer dicha hoja de ruta.

Dentro de las acciones que serán implementadas en el plan, se encuentra la elaboración de un diagnóstico que constará de una revisión del marco legal e institucional de la gestión de residuos sólidos y líquidos en la República Dominicana, que incluye una revisión de literatura y levantamiento de información.

También, se realizará un mapeo de actores involucrados en la gestión de residuos sólidos y aguas residuales, se definirá la propuesta de contenido del Plan de Acción para la Gestión de Residuos Marinos y se programarán los eventos futuros.

De igual forma, se llevará a cabo una fase de consulta y formulación, la cual se irá construyendo en un proceso participativo con base en las aportaciones de todos los actores, donde se recogerán las experiencias y propuestas de cada uno. Y, por último, la fase final de presentación y validación del plan.

Sepa más sobre: Naturaleza en República Dominicana

Sepa más sobre: Medio Ambiente en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 5 =