El Valor de los Manglares

El 26 de julio es el día dedicado por las Naciones Unidas a recordar y celebrar el valor de los manglares como ecosistemas en peligro, vitales para la biodiversidad, para la vida de especies vegetales y marítimas. El Caribe en concreto tiene en los manglares un tesoro ambiental que conserva una belleza exquisita.

Los manglares constituyen una efectiva barrera de protección de los litorales y de los asentamientos humanos costeros. Protegen la costa contra las marejadas y otras amenazas climáticas. En la República Dominicana se han identificado cerca de 55 zonas de manglar que ocupan 275 kilómetros.

ManglaresEl Parque Nacional Los Haitises es probablemente la más conocida, pero la zona del Bajo Yuna, Montecristi, la Laguna Redonda y Limón, entre otros puntos de la geografía nacional acogen manglares, hoy lamentablemente amenazados por la pesca irresponsable, la presión del turismo y la contaminación.

La fragilidad de los manglares, el desconocimiento de su gran valor y la falta de consecuencias para quienes los destruyen son motivos de preocupación para la sociedad dominicana.

Saber más: NATURALEZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =