Un enorme mamífero marino que visita a la República Dominicana periódicamente
La Yubarta es conocida vulgarmente como Ballena Jorobada
por arquear el dorso antes de sumergirse. Su nombre científico es Megaptera Novaeangliae
.
Descripción:
Esta conocida ballena es de cuerpo robusto. Una característica de esta especie es el de poseer unas aletas pectorales muy largas, pueden llegar a medir un tercio del total del cuerpo.
Se aprecia claramente la corpulencia en las hembras, que pueden llegar a medir 19 m. de longitud. Los machos suelen medir hasta 15,2 m. El peso máximo registrado fue de 65 toneladas. Bajo las aletas presenta numerosas ranuras.
Tiene grandes verrugas en las aletas, maxilar y en la mandíbula.
La aleta dorsal varía en forma y tamaño entre individuos. La parte interna de la aleta caudal tiene un patrón de coloración particular para cada animal, por lo que sirve para identificarlos poblacionalmente.
Tiene entre 12 y 36 pliegues gulares y 540 a 800 barbas que pueden llegar a medir un metro de largo.
Generalmente es negra en la espalda y tiene áreas moteadas sobre su vientre blanco; presenta algunas áreas blancas en el mentón y las caras interiores de las aletas pectorales y caudal, aunque en esta última se han hallado ejemplares en que el blanco es variable, con combinaciones que van desde ese color hasta el negro absoluto; esta característica individual dentro de la misma especie es lo que permite un seguimiento de estos animales en sus migraciones.
Alimentación
La especie se alimenta exclusivamente durante el verano y vive de sus reservas de grasa durante el invierno. Es un depredador activo que caza el Krill y peces pequeños en cardumen como arenque, capelin o lanzón, ya sea por ataque directo o golpeando el agua con sus aletas para aturdirlos previamente.
La técnica de pesca más original de la yubarta es la red de burbujas. Varias ballenas forman un grupo que rodea el cardumen por debajo.
Expulsan aire por sus espiráculos formando una red de burbujas que van cerrando alrededor del cardumen forzándolo a subir a la superficie.
Esta cortina de burbujas esconde visualmente a las yubartas de sus presas en el ataque final: las yubartas suben con la boca abierta hasta emerger parcialmente tragándose millares de peces en un solo bocado.
Es una especie en peligro de extinción.
Hábitat
Habita en zonas costeras, realizando migraciones en primavera desde los trópicos a las regiones ártica y antártica.
Desde el mes de enero y hasta Marzo, las Ballenas Jorobadas visitan a la Bahía de Samaná, en el Nordeste de la República Dominicana.
Una especie en peligro de extinción
Las ballenas jorobadas fueron cazadas en gran número. Entre 1900 y 1940 más de 100.000 individuos fueron cazados, tan sólo en el Hemisferio Sur, debido a que las poblaciones del Norte habían colapsado. En 1966, esta especie fue protegida de la caza comercial. Otra amenaza actual, la constituye el enmallamiento en redes de pesca.