La batata

Un sabor exótico

La batata es originaria de la zona tropical sudamericana y desde muy antiguo su cultivo estaba extendido por todas las Antillas.

Pertenece a la familia de los Convolvulaceae y se divide en diferentes especies: Convolvulus batatas L.Batata edulis ChoisyIpomea batatas Lam.

Es sinónima de: Kumara (Perú), Boniato (Cuba y Fernando Póo), cara o jetica (Brasil), moniato o camote (México), patata dulce o batata azucarada (Europa y Asia).

Descripción:

La planta es de consistencia herbácea, porte rastrero, y vivaz o perenne, aunque se cultiva como anual. Su tallo, también llamado rama, tiene una longitud variable (de 10 cm a 6 m), es cilíndrico (calibre de 4 mm a más de 6 mm) y rastrero. Puede ser glabro (sin pelos) o pubescente (velloso).

El color varía entre verde, morado o combinación de ambos.

Las raíces son abundantes y ramificadas, produciendo unos falsos tubérculos de formas y colores variados (según variedad), de carne excelente, hermosa, azucarada y perfumada. El peso de los tubérculos puede variar desde 200-300 gramos hasta 6 kilogramos.

Las hojas son muy numerosas, simples, alternas, insertadas aisladamente en el tallo, sin vaina, con pecíolo largo, de hasta 20 cm, y coloración y vellosidad semejante al tallo, mientras que las flores se agrupan en una inflorescencia del tipo de cima bípara, con raquis de hasta 20 cm.

Batata República Dominicana 001 Batata República Dominicana 03 Batata República Dominicana 04

Ventajas de su consumo

Rica en almidón, con un elevado contenido en caroteno y vitamina C y una proporción apreciable de proteínas.

Preparaciones

En su forma salada y al igual que otros tubérculos, la batata puede ser consumida hervida, en puré, frita o asada.
Pero la batata es utilizada también para preparar una gran variedad de platos dulces en República Dominicana.

Entre ellos se destacan:

La Jalea de batata : Es un delicioso dulce hecho a partir de puré de batatas hervidas, a la cual se le añade leche evaporada, mantequilla, canela, clavos y coco.

El Pan de Batata : Es un postre delicioso con un gusto muy exótico y picante. Contiene clavos dulces, canela y jengibre; lo cual le da su sabor particular. Este es un postre que condensa el sabor del trópico.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *