Banco Popular: Ecoturismo para el desarrollo sostenible

El turismo siempre ha sido una de las actividades comerciales más importantes para el desarrollo sostenible de República Dominicana, y ha convertido el territorio en un referente regional por su diversidad de ofertas.

El ecoturismo, emergente en el país, le ha dado la oportunidad a personas y comunidades a pertenecer a un sector que anteriormente era privilegiado. Es un turismo diferente, que ayuda a crecer a través de experiencias en comunión con la naturaleza. Para el turismo comunitario sostenible, los ríos son la materia principal.

Los ríos de la República Dominicana, desde el más impresionante hasta el más curioso, son el tema que minuciosamente desarrolla Domingo Marte en el libro “Ríos dominicanos. Redes de vida”, y el tema del ecoturismo es lo que aborda el tercer episodio de la serie documental que lo complementa, llamada “Redes de Vida”.

Tanto el libro como la serie documental son patrocinados y han sido publicados por el Banco Popular Dominicano, en el mes de diciembre del 2022, como continuidad de su serie editorial sobre diversos aspectos de la vida cultural, social, ecológica y económica de la República Dominicana. El libro correspondiente al 2022 fue sobre la economía naranja, del que también publicamos varios resúmenes.

A lo largo de los cortos documentales se recorren las principales cuencas hidrográficas del país, conociendo gente y posibilidades. El tercer episodio aborda las oportunidades el ecoturismo y los deportes acuáticos en ríos de la geografía nacional, y la importancia de posicionar al país en materia de turismo sostenible y comunitario. Esa aventura se desarrolla en el río Jamao, de la cuenca hidrográfica del río Yásica, con la guía de Nicolás Bera, cofundador de Nateevos, una plataforma digital que intermedia experiencias, estadías y eventos alrededor de República Dominicana, involucrando a las comunidades.

La cuenca hidrográfica del río Yásica

Con aproximadamente 837 kilómetros cuadrados, la cuenca del río Yásica es la mayor de todas las del sistema hídrico del Atlántico. El 98 por ciento de su área está en la provincia norteña de Puerto Plata, y el resto en la de Santiago. El río Yásica tiene 81 kilómetros de longitud y un caudal mensual promedio de 26 metros cúbicos por segundo (aforado en Los Brazos). Nace en la loma Las Yayitas, a 940 metros por encima del nivel del mar, y próximo al poblado del mismo nombre ubicado en el Distrito Municipal de Pedro García, provincia de Santiago.

La cuenca se encuentra en una zona de alta pluviometría, con una mínima de 1,800 y máxima de 2,600 milímetros. Esta condición, junto a los relieves montañosos de gran parte de su territorio, más o menos reforestados, y, además, la naturaleza kárstica de los terrenos, han propiciado la existencia de un gran número de ríos, arroyos y cañadas que sitúan la cuenca como la mayor productora de agua de la cordillera Septentrional. Las condiciones anteriores han producido también una gran cantidad de balnearios, charcos y chorreras, muchos de ellos con aguas de color turquesa que colocan la cuenca en la competencia por el primer lugar del turismo natural de agua dulce en el país.

Las desembocaduras del río Yásica en sus tres bocas albergan una rica fauna y son áreas de pesquería activa. En una de ellas se practica el windsurfing.

Rio Jamao, Jamao al Norte

El principal afluente del río Yásica es el río Jamao, cuyo nacimiento se encuentra en áreas de ganadería y cacao. Este río, por la coloración de sus aguas, muy bien podría llamarse el Jamao Azul, de hecho, más azul que el famoso Danubio en muchos de sus tramos.

Jamao al Norte está reconocido internacionalmente porque tiene un turismo sostenible que involucra la comunidad.

El ecoturismo y el desarrollo de las comunidades

Muchas de las visitas a los lugares turísticos de Jamao son organizadas por Jamao Ecotours. La convivencia entre la localidad y la empresa se consolida como un ejemplo para el turismo sostenible.

Jamao integra a las comunidades en su plan de negocio. Desde que los residentes se dieron cuenta de que gente del interior y exterior del país visitaban sus recursos, se organizaron y fueron creando infraestructura.

Jairo Morillo, gerente de Jamao Ecotours, explica que todas las excursiones tienen servicios ofertados por personas de la comunidad: la guía, el transporte y la comida.

En un año estas actividades pueden generar entre RD$10 y RD$12 millones. La asociación, junto a otras agencias, desarrolla varias actividades de turismo comunitario sostenible, ya premiadas en unas de las ediciones de la Fería Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en España.

La necesidad de desarrollo a través del turismo en la provincia se consolidó en el Clúster ProEspaillat. Dice Alberto Martínez, miembro del clúster, que sólo en Jamao al Norte hay 9 comunidades involucradas.

Espacios hídricos para visitar

Entre el tercer episodio de «Redes de vida» y el libro, se presentan espacios hídricos que sirven para el disfrute de la población. Estos son:

  1. Hongo Mágico, Jamao al Norte
  2. Guaro River Ranch, Jamao al Norte
  3. Las cascadas de Los Bueyes
  4. Tinacón
  5. Arroyo Frío
  6. Las Golondrinas
  7. Cola de Pato
  8. Laguna Cabarete

Referencia

Marte, Domingo. (2022). Ríos dominicanos. Redes de vida. Banco Popular Dominicano. Cap. 15: Río Yásica (p.147)

Fuente: Acento.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 8 =