Presidente Abinader busca aprobación de ley especial para concluir obras

El presidente Luis Abinader busca que el Congreso Nacional apruebe una ley especial transitoria para terminar obras inconclusas y de alta prioridad, iniciadas en el 2012 y que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias.

Se trata de 636 edificaciones escolares, de ellas 63 planteles que no han iniciado por falta de solares asignados para la ejecución de las obras y de los que 32 recibieron el pago del avance por RD$297,878,472.10.

Además 180 planteles en proceso legal de rescisión por distintas causas y 393 que están en fase de ejecución con porcentajes de avances y que podrían ser culminados en los próximos 3 años de aprobarse el proyecto de ley transitoria. Se sumarían 344 planteles que fueron terminados e inaugurados, pero tienen cubicaciones finales pendientes por pagar y que se agregarían.

También están 15 hospitales que tienen en ejecución más del 25% del monto inicial del contrato y cuya culminación según el anteproyecto de ley son esenciales para la prestación del servicio público de salud; “máxime en las circunstancias actuales de pandemia por COVID-19”.

De igual modo, las obras viales carreteras Circunvalación de Azua, tramos I y II; y la carretera Barahona-Enriquillo.

“Que las construcciones de escuelas, hospitales y obras viales se encuentran en proceso de deterioro progresivo a causa de paralización de los trabajos, lo cual representa un riesgo importante para la inversión pública y, además, dicha inversión estatal no está rindiendo los beneficios para la sociedad que se pretendían al momento de contratarlas, al tiempo que existe limitación legal que dispone un tope de aumento de contratos de obras hasta el 25% del monto contratado”, refiere la iniciativa que fue sometida en la Cámara de Diputados.

Aduce que la problemática de la construcción de las escuelas, hospitales y obras viales ameritan una decisión que conlleve a una solución general, integral y definitiva, siendo común a todos los casos la restricción de contratar los montos necesarios para las terminaciones en base a adendas, por el tope porcentual establecido en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras.

Detalles del proyecto

Ley especial transitoria tiene por objeto permitir y garantizar que la construcción de escuelas, hospitales y obras viales que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias dispongan la cubicación, debido a que las mismas superan el 25% del monto inicial contratado.

Busca permitir desarrollar el plan de terminación de las obras al Ministerio de Educación (MINERD) y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) o su continuador jurídico en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Dispone que las entidades públicas autorizadas a la ejecución de nuevas adendas que superen el 25% presenten un informe al presidente de la República al término de los contratos, el que será remitido al Congreso Nacional en la rendición de cuentas establecida por la Constitución.

Encomienda al Ministerio de Obras Públicas en un plazo de 30 días actualizar los precios generales para los presupuestos de ejecución de los planteles escolares que se encuentran en ejecución o paralizados, así como de los hospitales.

“El Presidente de la República designará una comisión para la supervisión de la ejecución de la presente ley, la cual será coordinada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental”, refiere el artículo 15 del proyecto de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 16 =