¿Por qué y cómo invertir en Punta Cana y Santo Domingo?

Con 7 millones de turistas previstos para 2022, 50.000 inversionistas extranjeros que llegaron solo en 2019 y un aumento del 5% anual, está claro que la República Dominicana representa hoy un atractivo innegable para quienes quieren vivir bajo el sol.

Desde hace más de 20 años, Punta Cana es conocida internacionalmente por su excepcional clima, del que se aprovechan todos los hoteles de lujo. Pero en los últimos años la infraestructura vial ha mejorado y se ha extendido, convirtiendo el complejo en un nicho para la llegada de residencias de alta gama como Atlantida, un proyecto muy innovador y futurista.

Proyecto inmobiliario Atlantida, Punta Cana
Proyecto inmobiliario Atlantida, Punta Cana

Para los inversionistas con un presupuesto más ajustado, algunos proyectos residenciales tienen precios muy asequibles, como el de Ciudad Las Nubias, previsto en 5 fases, cuyos primeros pisos se entregarán en 2024. El primer precio de un piso de un dormitorio es actualmente de 64.500 dólares.

Desde pisos en residencias privadas hasta gestión hotelera, para los que quieren rentabilizar la inversión, se han creado en pocos meses una docena de proyectos, vendidos sobre plano, y algunos de los cuales ya están en construcción para ser entregados en julio-agosto de 2023.

Proyecto inmobiliario Ciudad Las Nubias, Punta Cana
Proyecto inmobiliario Ciudad Las Nubias, Punta Cana

Por su parte, Santo Domingo siempre ha tenido el objetivo de convertirse en la pequeña Nueva York del Caribe, y de hecho es en esta dirección en la que se mueve el desarrollo. Después de los grandes centros comerciales, aquí están los edificios de alta gama para pisos de lujo totalmente equipados y centros de negocios. Como prueba, el último proyecto de Twin-Towers, con 358 m², pisos de 3 dormitorios, se vendió por 870.000 dólares…

Twin-Towers, Santo Domingo
Twin-Towers, Santo Domingo

Cada uno de estos proyectos es completo en cuanto a servicios: recepción, seguridad, cuarto de servicio, aparcamiento privado, gimnasio, parque infantil, etc., y los precios oscilan actualmente entre 100.000 y 1 millón de dólares por un piso de uno a 3 o 4 dormitorios.

¿Cuáles son las garantías de su inversión?

La estabilidad política y económica de la República Dominicana ha quedado demostrada. Vivo aquí desde 2003, empecé a trabajar en comunicación sobre el país en 2005 escribiendo artículos sobre turismo y desarrollo y publicándolos en inglés, francés y español.

Participé en el desarrollo de Las Terrenas, un lugar mágico con hermosas playas y un pequeño pueblo en la Península de Samaná donde no había casi nada y todo por hacer en ese momento. Hoy es un éxito internacional, los precios se han disparado y todo el mundo quiere instalarse allí.

En este momento, son los 30 años gloriosos de la República Dominicana. El país está en pleno desarrollo y se está construyendo por todos lados. Edificios y torres en los ricos barrios de Piantini, Serrallés y Naco en Santo Domingo, pisos en Punta Cana, Las Terrenas, villas de lujo en Casa de Campo, y últimamente Barahona, por no hablar de los nuevos proyectos inmobiliarios de los que os hablaré en un próximo artículo.

Desde 2019, el gobierno dominicano ha establecido la posibilidad de financiar y desarrollar varios proyectos inmobiliarios de gran y mediano tamaño en Punta Cana y varias torres en Santo Domingo a través del banco estatal Banreservas y su filial Inmobiliaria Reservas.

Por lo tanto, y como ya he dicho, después de ser vendidos sobre plano, estos proyectos tienen que pasar por las autorizaciones y permisos necesarios para todos los proyectos inmobiliarios de los ministerios y administraciones dominicanas pertinentes, para validar el inicio de su construcción. Algunos de estos proyectos han vendido el 90% de sus pisos, pero siguen esperando los permisos y autorizaciones definitivos.

Los primeros en beneficiarse de esta garantía que ofrece Inmobiliaria Reservas son los inversionistas, los futuros propietarios por supuesto, es decir, usted.

Debes saber que uno de los factores más importantes en el proceso de compra es la Ley 155-17 de blanqueo de capitales, a la que República Dominicana está sometida desde 2017. Así, todo está controlado durante la cadena de transferencia de dinero entre la cuenta personal del cliente en el extranjero y el banco en la República Dominicana.

¿Cómo invertir en Punta Cana y Santo Domingo?

Si los constructores y promotores son elegidos a dedo, las agencias y agentes inmobiliarios también lo son, para acompañar al inversionista en sus pasos y gestionar en las mejores condiciones todo el procedimiento. En efecto, todos los documentos necesarios que debe aportar el comprador, en función de su país de origen, no siempre son sencillos si no se tiene acceso a la información adecuada.

La Agencia Inmobiliaria AGIREDOM forma parte de ella y se esfuerza por actualizar diariamente los precios y la disponibilidad de estos nuevos proyectos. Estamos en contacto directo con los constructores y los bancos para garantizar la validez del expediente promotor-vendedor-comprador y facilitar el procedimiento. La mayoría de nuestros clientes están en el extranjero y buscan una solución in situ para el seguimiento de sus proyectos: esto es lo que ofrecemos.

Recientemente, agencias inmobiliarias extranjeras que no hablan español han comenzado a trabajar con nosotros, ofreciendo a sus clientes inversionistas propiedades en venta en la República Dominicana, principalmente pisos.

Publicidad
Publicidad

Este tipo de asociaciones son cada vez más comunes, ya que los propietarios inversionistas se benefician directa y rápidamente de la gestión hotelera que ofrecen las residencias de pisos en Punta Cana o las torres de la capital Santo Domingo en los distritos de lujo y de negocios.

Así, como propietario, su piso se alquila por noches y se gestiona como un todo, desde la recepción de los huéspedes durante su estancia, hasta la limpieza, el mantenimiento, el pago de sus facturas de electricidad y agua, etc., y usted recibe los beneficios netos mensualmente.

Entonces, si prefiere la opción de 6 meses aquí, 6 meses en casa, como es habitual, siempre habrá personal de servicio para cuidar de su propiedad.

Por último, si inviertes para vivir allí personalmente, no te aconsejo que te decantes por las residencias de gestión de alquiler, ya que en ellas hay mucho más idas y venidas de invitados externos, sobre todo los fines de semana, y por tanto la tranquilidad no es la misma que en una residencia privada.

Para aquellos que deseen aprovechar la Residencia Dominicana para vivir legalmente en el país, también deben saber que a partir de una inversión de más de 200.000 US$ pueden beneficiarse de la Visa de Inversionista que les da acceso directo a la Residencia Permanente Dominicana. No solo será propietario, sino que estará legalmente instalado con su tarjeta de identidad de residente para entrar y salir del país cuando quiera sin pagar impuestos, y con su Cédula para abrir contratos de electricidad, teléfono, seguros, permiso de conducir, etc.

Para los que no tienen los 200.000 dólares necesarios para la Visa de Inversionista, existe la Visa de Jubilado o Pensionado y la Visa de Rentista.

Por Sylvain MAUFRAIS,

Octubre de 2022


Leer también:

Lo que la mayoría de los agentes inmobiliarios nunca le dirán

Invierta más de 200,000 dólares con la Visa de Inversionista y obtenga su Residencia dominicana para vivir legalmente en el país (Leer más)


Sylvain Maufrais, agente inmobiliario y Presidente de AGIREDOM es también asesor legal en asuntos migratorios

Sylvain Maufrais

(Diplomado Experto en Procesos-Trámites para la Solicitud de Visado de Residencia dominicana por Educajuris. Matricula Nº. STGOMA – 20191407-00.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diecisiete =