Inmobiliaria y Ecológia en República Dominicana

Inmobiliaria y Ecológia

Residencia Don César en Las Terrenas

Desde hace algunos meses, las políticas de desarrollo sostenible están en el centro de la mayoría de toma de decisiones de los gobiernos.

Incitada por directivas internacionales como el tratado de Kyoto, la economía de energía parece expandirse: Colocación de ayudas al desarrollo de energías renovables (eólica o solar), instauración de un libreto de desarrollo sostenible y de un préstamo inmobiliario ecológico, generalización del diagnostico inmobiliario de los resultados energéticos- DPE para toda transacción inmobiliaria, etc.

Con la puesta en marcha del “Grenelle del medioambiente” desde finales de octubre del 2007 en Francia, la aparición de adelantos en cuanto a la lucha contra el calentamiento climático parece ser más que inminente y la vivienda ecológica debería representar el futuro de la inmobiliaria.

Al contrario de algunos otros países desarrollados del planeta, la República Dominicana está lejos de los problemas de aislamiento de sus villas y apartamentos teniendo en cuenta las condiciones climáticas… Pero no significa que los recursos energéticos y la contaminación no sean temas de actualidad. La protección de la naturaleza de esta isla paradisíaca debe ser una preocupación permanente, un orgullo nacional, una educación cotidiana y un ejemplo a dar por parte de los extranjeros que invierten y viven en este país.

Es por eso que los sitios Live de República Dominicana, cuya política es “Turismo y Desarrollo” resaltarán todos los proyectos susceptibles de corresponder a esta ética de protección de la naturaleza, de la villa de particulares hasta los complejos hoteleros, sin olvidar las residencias.

La Residencia del Don César en Las Terrenas es por lo tanto el primer proyecto inmobiliario de República Dominicana al cual no referiremos en los sitios Live, particularmente por su planta de tratamiento de aguas negras privada, su tratamiento de agua en el bajo suelo, la reforestación y la reconstitución de los espacios verdes en el marco de una preocupación de respectar las normas medioambientales.

La Residencia del Don César, cuyos trabajos empezaron en el 2005, hizo una inversión de 400,000.00 US $ en sus sistemas de evacuación y de re tratamiento de aguas negras de los apartamentos. Este sistema fue colocado por la sociedad INECO International S.A. de Santo Domingo.

(1ra cisterna de filtración)

Descripción del proceso

El agua residual bruta entra al depósito de aireación por medio de bombeo. En el depósito de aireación, el agua residual se retiene por un período de 16 – 24 horas, y luego se envía a clarificación.

El aire necesario para el funcionamiento del proceso, se suministra por medio de difusión de burbuja fina, empleando un grupo dúplex de moto-sopladores, que distribuyen el aire a través de un manifold de tuberías hacia los difusores de burbuja fina.

Depósito de aireación, hacia el clarificador

En el depósito de aireación se desarrolla el « lodo activo » o « licor mixto », responsable de la degradación biológica de la materia orgánica carbonosa presente en el agua residual. Con el aporte de agua residual fresca, dicho lodo sale del depósito de aireación, hacia el clarificador. En el clarificador se produce una separación física por gravedad del licor mixto del agua. El efluente clarificado se evacua por la parte superior del clarificador, y el licor mixto se recoge en el fondo del mismo. Gran parte del licor mixto se recircula hacia el depósito de aireación (tubería 6 pulgadas) , y el resto se purga hacia el digestor de lodos (tubería 4 pulgadas). Las natas obtenidas en el decantador se purgan hacia el digestor (tubería 3 pulgadas)

La recirculación de lodos, el filtrante y el sistema de lámparas ultravioleta

La recirculación de lodos, purga de lodos y purga de natas se realiza por medio de un sistema de « AIR LIFT » o bomba de aire. Este sistema funciona por medio del accionamiento de válveras de ¾ que se encuentran ubicadas en la parte superior de las tuberías. Al abrir la válvula, el aire ingresa en la tubería creando un sifonamiento, que hace que el lodo desde el fondo del clarificador, o recogida de natas, se conduzca hacia el reactor deseado.

Los dos bombeos, el sistema de lámparas ultravioleta y la lavandería

El efluente clarificado se envía a desinfección. La desinfección se lleva a cabo en un canal rectangular en donde se dispone un sistema de lámparas ultravioleta. Después de la desinfección, el efluente tratado se vierte hacia la tubería de descarga final. La descarga final se realiza hacia el subsuelo a través de un filtrante. El « licor mixto o lodo » purgado hacia el disgestor de lodo, se airea para su degradación aeróbica por medio de difusión de burbuja fina, empleando una derivación del tejido celular del mismo en materia inerte. El lodo es retenido en el disgestor por un periodo superior a los 20 días. Luego es purgado hacia los lechos de secado. En los lechos de secados se realiza una deshidratación del lodo, alcanzando niveles de concentración de materia seca del 40%.

La lavandería, la piscina y los apartamentos del Don César están suministrados en agua potable gracias a agua del manantial que es tratada en dos cisternas y purificada con cloro.

Algunos 150 árboles y arbustos fueron, y son todavía sembrados a menudo en la Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =