Se abre paso la tendencia de bienestar en hotelería de RD

El sector turístico de la República Dominicana se han involucrado con fuerza en bridar al visitante una hospitalidad Wellness a aquellos que buscan mantener o mejorar su bienestar personal y salud espiritual.

No se puede negar que todo ello se ha incrementado a raíz de la pandemia del Covid-19 que además de causar muertes y afectar la salud corporal, hizo estragos en la mente al tener que asimilar bruscos cambios, y crear incertidumbre y temor en la vida cotidiana.

Por ello, y para seguir reforzando el consumo de un turismo saludable, se realizará en el país por primer vez el Congreso Internacional Wellness Spa en el hotel Barceló Bávaro Palace, el 17, 18 y 19 de octubre, donde se darán cita los 15 disertantes más importantes del mundo wellness.

El congreso, que es el evento más importante de la industria del bienestar y el spa de América Latina y que se realizará en Punta Cana, está dirigido a gerentes, dueños emprendedores, expertos y profesionales de spa, de destino, médicos, centros termales, de estética profesionales del turismo médico y de bienestar.

Flavio Acuña, experto en spa, wellness y liderazgo transformacional, explicó a arecoa.com que el congreso marcará un antes y después en el país, ya que el referido simposio apoya las intenciones del presidente Luis Abinader, que instruyo con el decreto 787-21 a los ministerios de Salud Pública y de Turismo, la elaboración de las políticas y estrategias tendentes al desarrollo sostenible del turismo de salud y bienestar.

Recordó que RD además de ser reconocido por la oferta de sol, playa y hospitalidad, ya marca un referente en el mundo del wellness porque el pasado año 2021 en el World Wellness Weekend (WWW) el país fue el único destino en recibir tres títulos como campeón mundial en el referido segmento.

Explicó que el congreso, que contará con delegaciones de toda América Latina, Europa y Asia, cumplirá con todos los estándares y acreditaciones internacionales, ya que cuenta con el respaldo de la Asociación Americana de Spa (AAS), siendo el de RD su sexto encuentro.

«Esperamos que sea una gran fiesta que impacte y motive a las personas de los 150 países donde se transmitirá y con ello podamos posicionar más a la República Dominicana como uno de los destinos más importantes en el mundo del wellness», agregó.

Acuña, quien es también fundador del Spa Natural Center, manifestó que la realización del evento tiene su peso en que al día hoy la segunda industria con más facturación en el mundo es el wellness, ya que se encuentra por los 4.4 billones de dólares, con estimaciones para el 2025 que alcance los 7.7 billones de dólares, con un crecimiento de 7.9% anual.

«Se recuerda que hay un pre y post pandemia, y todo mundo hoy en día se está volcando al bienestar, en la búsqueda de un destino turístico diferente donde puedan realizar retiros, conectar con la naturaleza, meditación con cuencos tibetanos, cristaloterapia, reiki, clases de tikun o de tai chi al amanecer o atardecer, talleres de plantas medicinales, fangoterapia», enfatizó.

Dijo para todo lo antes mencionado la República Dominicana es un destino privilegiado, ya que cuenta con un engranaje natural apetecible para otros como ríos, cascadas, montañas, una diversidad de temperatura, entre otros.

Indicó que los recursos naturales son el imán perfecto al destacar que el pasado mes de septiembre se realizaron más de 390 actividades en todo el país, con más de 60,000 participantes presenciales quienes realizaron deportes y meditación.

El también conferencista internacional dijo que las nacionalidades de personas que se encuentran muy involucradas en consumir el turismo wellness son estadounidenses, que es el principal mercado de RD, Sudamérica y Europa.

En cuanto a los hoteles de RD que ya están ofreciendo un servicio más allá del spa, Acuña explicó que se encuentran Meliá, Eden Rock Cap Cana, Excellence, Bahía Principe, entre otras.

Manifestó que para que los hoteles ofrezcan los diferentes servicios de bienestar la capacitación es fundamental, por lo que trabaja en formar a terapeutas para responder a la demanda.

«Hay varias cadenas hoteleras que se están volcando al wellness y están ofreciendo diferentes tipos de retiros y tratamientos de bienestar. Es decir, todas estas cadenas hoteleras a un corto plazo estarán trabajando 100% con este segmento porque es la nueva tendencia del bienestar mundial, porque se están cambiando lo que son los tratamientos de spa convencionales por tratamientos wellness, más en la parte holística», puntualizó.

Turismo de salud y bienestar

El profesional de bienestar dijo que las instituciones turísticas han hecho un excelente trabajo en el sector y la recuperación.

Consideró que en la parte de salud y bienestar, sé está muy involucrado desde el gobierno central y las instituciones públicas-privadas, y el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) tiene el país muy bien posicionado.

Indicó que en la parte del turismo wellness se sigue trabajando en lograr un mejor posicionamiento, por lo que recomendó a continuar trabajando en la preparación del personal que se dedique a orientar y estimular el bienestar de a dentro hacia afuera y así obtener las certificaciones y calificaciones, tanto un establecimiento de hospedaje como el país.

«Creo que RD tiene todo para ser uno de los países más importantes del mundo como destino wellness», enfatizó.

Detalles relevantes del congreso

El Congreso Internacional Wellness Spa tendrá tres días de duración, el último de ellos será para la realización de un post-congresos que son talleres de capacitación.

Contará con más de 500 asistentes internacionales, 300 asistentes locales y participación de delegados de la Asociación Americana de Spa (AAS), de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, México, España, Italia y Japón, entre otros países.

Temas a tratar

Turismo de bienestar, Estrategia de negocios wellness, atención al cliente, administración Spa, herramientas gerenciales para el sector wellness, ventas y marketing en la hospitalidad, tendencias que marcarán la década wellness, tratamientos de bienestar, estándares y protocolos para spas de Lujo, desarrollo de una un spa único y diferente y spa médico.

Disertantes

Jean-Guy De Gabriac (España), Eduardo Finci (Argentina), Sara Jones (Inglaterra), Jorge Rodriguez (Uruguay) Flavio Acuña (Uruguay), Lucia Romero De Avila Nieto (España), Phiane Duquet (Canadá), Alejandro Cambiaso (República Dominicana), Cristina Muqinche (Ecuador), Grabiela Gergic (Argentina), Mayra Beas Cuevas (Perú), Maricarmen Pavón (México) y D`Jhanny de la Cruz (República Dominicana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =