Larimar: la historia por detrás de la singular «Roca Azul»

El larimar es una rara piedra preciosa, exclusiva del suroeste de República Dominicana. Geológicamente, es una variedad de pectolita, compuesta por sodio e hidrato ácido de silicato de calcio. Se formó por la asociación de rocas volcánicas (andesitas y basaltos) del sur de la isla, en la época del Mioceno —hace 23 a 5 millones de años atrás. De todas las pectolitas encontradas en el mundo, ninguna tiene una coloración semejante a la del larimar: el color azul es resultado de la sustitución del cobre por calcio.

La historia detrás del descubrimiento de esta piedra preciosa es muy peculiar. En 1916, según datos históricos recopilados por las autoridades mineras dominicanas, el padre Miguel Domingo Fuertes Loren, en ese entonces párroco de Barahona, fue el primero a descubrir la «Roca Azul». Cuando solicitó un permiso al gobierno para explotar la mina, esta se le fue negada porque este tipo de pectolita era desconocido en el país.

Davemaoita: el “tesoro” encontrado dentro de un diamante
Davemaoita: el “tesoro” encontrado dentro de un diamante
En 1974, Miguel Méndez e Norman Rilling (voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos) redescubrieron el larimar. Los lugareños creían que esta roca provenía del mar, por esto le llamaban de «Roca Azul». Sin embargo, su actual nombre, larimar, se le debe a Méndez, quien le dio este nombre al combinar el nombre de su hija Larissa con la palabra mar, por causa de los colores del agua del Mar Caribe donde fue encontrada, formando la palabra «LariMar».

Las pocas rocas que encontraron habían sido arrastradas hacia el mar por el río Bahoruco. Tras descubrir el origen de las rocas, aquel lugar se convirtió en lo que sería la mina de Los Chupaderos; el mismo lugar donde el padre Miguel las había encontrado por primera vez en 1916, a 10 kilómetros de la ciudad de Barahona.

El larimar impulsó la economía local, dando trabajo a muchas personas de la región. Además de la mina, existen varias joyerías locales donde se elaboran hermosos anillos, aros y pulseras. Es un souvenir original y exclusivo de República Dominicana. Fue declarada piedra nacional en 2011 y es un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de esa nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =