Gastronomía de Centroamérica y República Dominicana, Universos de Sabor Servidos en un Plato

La gastronomía de los países de Centroamérica y República Dominicana es la suma de la herencia indígena perfectamente mezclada con la influencia africana y europea, servida en platillos que permite a los visitantes disfrutar de las entrañas de esta región.

El maíz es el denominador común de la gastronomía, pero también destacan ingredientes como la yuca, frijoles negros y rojos, maní, arroz, chiles, aguacate, cacao, piña, plátanos, coco, entre otros. El secreto de la cocina regional está en el uso de muchas especies muy particulares y locales dando como resultado sabores únicos.

En Belice los viajeros encuentran comida caribeña y anglosajona, pero sin duda la idea de los suculentos platos de langosta es suficientemente tentadora para disfrutar en los populares destinos de playa del país centroamericano. Guatemala es un mosaico de contrastes y costumbres culinarias descendientes de las diferentes etnias Mayas siendo el Jocón, el Pepián, el Kaq’ik, los Plátanos en Mole, y los Frijoles con Chicharrón algunos de los platos más emblemáticos que todo viajero debe probar.

Las pupusas son por excelencia las embajadoras gastronómicas de El Salvador, una deliciosa mezcla de masa de arroz o maíz con rellenos de queso, frijol, carnes y hierbas propias de su cultura indígena. Por su parte, Honduras cautiva el paladar de los más curiosos con las Baleadas, su platillo tradicional. Además, ofrece mezclas criollas y africanas, destacando entre ellas la cocina garífuna con una infinidad de platos caribeños a base de coco como el Tapado.

Nicaragua ofrece platillos que ponen en evidencia su tradición gastronómica variada y que ha sido construida con el paso de los años para dar como resultado un menú culinario bastante diverso, entre los que figuran el Nacatamal, el Indio Viejo, el Vigorón, el Quesillo, la sopa de Mondongo y el Rodón. Al mismo tiempo, en Costa Rica se puede encontrar el Casado, un almuerzo tradicional donde se integran el arroz con el frijol y la pasta, acompañado de picadillo, algún tipo de carne, plátano frito y ensalada.

Panamá, un destino caracterizado por su cocina afroantillana destaca en el mundo por su famoso Sancocho, una especie de cocido hecho con diversos tipos de carnes y tubérculos. Además. el Tulemasi, plato emblemático de la gastronomía Guna ponen en valor la herencia indígena del país. La República Dominicana regala al mundo su plato típico llamado la bandera dominicana, un enorme plato con arroz y frijoles, con pollo o carne, acompañado de una ensalada, aguacate y plátano frito que promete enamorar todo tipo de paladar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + dieciocho =