Proindustria abre II Feria de Innovación y Emprendimiento

Ulises Rodríguez advierte desafío de agregar valor a productos y servicios.

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, Ulises Rodríguez advirtió este viernes que República Dominicana está ante una crucial etapa en la que da florecimiento a la innovación y la competitividad, o deja pasar la oportunidad de despegar hacia el desarrollo.

Al dejar inaugurada la II Feria Nacional de Innovación y Emprendimiento, Rodríguez explicó que hoy somos líderes con marcas de referencia mundial en el tabaco, ron, cerveza, café, productos de belleza, en turismo, dispositivos médicos, deportes como el béisbol, básquet, volibol, y otros productos y servicios. Somos famosos también como un país de gente buena, trabajadora, decente y alegre.

“Pero a partir de ahora tenemos que ser reconocidos también como innovadores y emprendedores competitivos que trabajan para agregar valor y expandir su industria, y darle nuevos empujes al crecimiento económico y al bienestar social de nuestro pueblo”, subrayó.

Rodríguez habló al dejar inaugurada la Feria ante cientos de expositores, académicos, estudiantes, empresarios, representantes de ONGs y funcionarios del gobierno que acudieron a los Jardines del Gran Teatro del Cibao.

En la actividad estuvieron la gobernadora provincial, Rosa Santos, el senador Eduardo Estrella, el ministro de salud pública Dr. Daniel Rivera, el senador por Santiago Rodríguez Antonio Marte, los directores de Onapi y Coraasan, doctor Salvador Ramos e ingeniero Andrés Burgos, Gerente general de Edenorte Andrés Cueto, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, Iván Hernández, director de Inespre, los diputados Soraya Suárez, Luis René Fernández, Fausto Domínguez, Francisco Díaz, y Mateo Espaillat. También el director regional Cibao Central Policía Nacional, general Samuel Azcona Reyes, el Defensor de Pueblo, Pablo Ulloa, y el viceministro de Deportes, Juan Vila, entre otros.

Rodríguez resumió que en la Segunda Feria participan 54 expositores, más del doble del pasado año, 82 proyectos tecnológicos, 13 academias, 10 destacados conferencistas y 8 entidades gubernamentales.

Reveló que en la Feria hay expositores con 16 patentes de invención, dato especialmente relevante si tomamos en cuenta que esas 16 representan casi la mitad de las 40 que habían sido registradas en toda la historia del país.

Los proyectos que hoy se exponen son propuestas tecnológicas para la producción de energía limpia y renovable, empaque automático, producción de forraje para alimento animal, fermentador de cacao, baño termoeléctrico, aprovechamiento del sargazo que afecta nuestras costas, entre otras soluciones tecnológicas con el potencial de automatizar y eficientizar los procesos productivos de diversos sectores manufactureros, como la agroindustria, la industria química, textil, y la energética.

“Como ustedes mismos apreciarán en su visita, nuestros innovadores están presentando soluciones prácticas a problemas comunes de nuestra sociedad”, sintetizó.

Estas ferias son un tributo a nuestros innovadores y emprendedores, que maduran el toque, la experticia, y la gallardía para resolver problemas. Ellos son la base del proceso de actualización, expansión, y diversificación de nuestro aparato productivo.

“La concertación de propósitos y voluntades que se expresa hoy aquí demuestra que el gobierno del presidente Luis Abinader viene fortaleciendo el tejido público-privado nacional.

“Y desde PROINDUSTRIA estamos impulsando esa concertación para crear, mejorar y facilitar el despliegue de factores de producción especializados, que según los expertos en la materia es una de las claves para desarrollar y mantener ventajas competitivas”, dijo.

Agregó que hay una alianza que para él es fundamental en el éxito de la innovación y el emprendimiento, “y me refiero a la que debe producirse entre la academia y la industria, entre la teoría y la práctica productiva, sin lo cual no hay desarrollo del conocimiento y tecnología aplicada a la creación de capital social”.

Jóvenes deben empoderarse de innovación y emprendimiento.

El funcionario hizo un llamado a los jóvenes de todo el país a empoderarse del emprendimiento y la innovación, pues en su capacidad de atreverse y determinación de avanzar descansa el futuro del nuevo país que estamos construyendo.

La innovación constituye la necesidad de llenar un espacio real, pasar de las palabras a los hechos, entender que si no innovamos ahora estaremos condenados a perder mercado, divisas, empleos y tendremos que aumentar las importaciones.

El llamado que siempre hemos hecho no es a innovar por innovar. Como demuestran estos proyectos que, desde PROINDUSTRIA captamos, apoyamos, y hoy presentamos, la innovación sólo agrega valor cuando responde a las necesidades y aspiraciones de las personas, las organizaciones y los pueblos.

Destacó entre las innovaciones que se presentan la invención de un parqueo vertical rotativo robótico para eficientizar el uso de los espacios públicos; un dispositivo que regula el consumo de energía y puede disminuirlo hasta en un 50%; y maquinarias que permiten procesar mejor la materia bruta del cacao y elaborar productos más sofisticados.

“Y como esos 3 casos verán 67 más en la feria que estamos inaugurando. Todos ellos vivos ejemplos de que es posible transformar las debilidades en fortalezas; y los problemas, en ventajas competitivas”, resaltó.

Resumió que para Proindustria la innovación es la clave para convertir las crisis en oportunidades, construyendo escaleras para transitar al desarrollo integral de nuestro pueblo.

Resalta ejemplo Abinader

Citó en ese aspecto el ejemplo que dio el presidente Abinader cuando aprovechó la crisis del Covid para asegurar al pueblo una efectiva cobertura de vacunación y reforzar el sistema de salud pública.

También la forma en que ha liderado al país reactivando la economía, el turismo y recuperando empleos, incluso por encima de los niveles anteriores a la pandemia frente a la crisis de la recesión mundial.

“¡Tengan la plena seguridad y la confianza en que este hijo de Santiago, este servidor público continuará haciendo el trabajo con dedicación y honestidad, de manera que sirva de orgullo a todos ustedes!”, concluyó en una mensaje especial a los santiagueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =