Gobierno celebra 65 años de la primera llegada de inmigrantes japoneses a República Dominicana

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de celebración del 65 aniversario de la llegada del primer grupo de inmigrantes japoneses a República Dominicana, donde el canciller Roberto Álvarez destacó los aportes de esta población en el desarrollo nacional de la agricultura, la pesca, el trasporte, la producción agropecuaria (especialmente en el arroz, frutas y vegetales) y en la creación de empresas independientes.

El acto se enmarcó dentro de la visita oficial del ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón, Takashi Uto, quien explicó que más de 800 descendientes de japoneses residen actualmente en República Dominicana, sirviendo como puente para el fortalecimiento de los 87 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En nombre de esta comunidad de inmigrantes, agradecieron al Gobierno dominicano por la realización de este evento, los presidentes de la Asociación Nacional de Japoneses y la Fraternidad Domínico-Japonesa, Turo Takegama y Takashi Nishio, respectivamente.

En la actividad realizada en el Palacio Nacional estuvieron presentes además, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Más temprano, el canciller Álvarez y el ministro Uto firmaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores un Canje de Notas Diplomáticas entre ambos Gobiernos que facilitará al Ministerio de Hacienda dominicano acceder a una cooperación reembolsable de 200 millones de dólares, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El convenio logrado por el canciller Roberto Álvarez, usando los canales diplomáticos para gestionar contribuciones económicas y técnicas, permitirá que el Gobierno dominicano haga frente a los efectos de la pandemia del coronavirus mediante el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y la Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19.

“Queremos agradecer el reiterado esfuerzo del Gobierno del Japón y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional en cooperar con República Dominicana, especialmente durante la situación de salud global en la que nos vemos envueltos”, resaltó Álvarez durante el intercambio de Notas Diplomáticas.

El canciller aseguró que República Dominicana hará un uso eficiente y responsable de la cooperación reembolsable que otorgará la JICA y continuará dando seguimiento a las iniciativas ya existentes con Japón.

En esta actividad estuvieron presentes además por parte del Gobierno dominicano, los ministros de Hacienda y Economía Planificación y Desarrollo, José-Jochi-Vicente y Miguel Ceara Hatton, respectivamente; el embajador dominicano en Japón, Robert Takata; viceministros y directores de las instituciones involucradas.

De su lado, por el Gobierno de Japón, participaron el embajador en República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi; la directora general adjunta de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños de la Cancillería del Japón, Shuichi Akamatsu; entre otros funcionarios japoneses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =