Evento gastronómico SABORFUSION República Dominicana 2022 tendrá a España como país invitado

El evento gastronómico SABORFUSION República Dominicana 2022 se celebrará del 23 al 25 de febrero del próximo año y tendrá a España como país invitado, de acuerdo con la información enviada a TTC por los organizadores del evento.

El proyecto nace de la inquietud, no solo de dar a conocer el patrimonio gastronómico de República Dominicana, de la mano de sus mejores profesionales, sino también de promover la fusión de la gastronomía dominicana y la española.

Pretende ser un punto de encuentro global para los profesionales de la hostelería y turismo de ambos países, con el fin de propiciar un acercamiento a la diversidad, creatividad y riqueza culinaria de República Dominicana, características que la han convertido en un referente del sector hostelero en el Caribe.

Asimismo, quiere ser un espacio de integración y exposición comercial del sector hostelero dominicano en España.

En República Dominicana hay inscritas 260.000 personas con pasaporte español y un buen número de empresarios de ascendencia española, que dominan campos como alimentación, restauración y distribución. La Cámara de Comercio Oficial Española cuenta con aproximadamente 400 empresas afiliadas y, a su vez, se estima en 250.000 el número de dominicanos en España.

Los intercambios de mercancías son sustanciales en materia de importación y exportación, como también las remesas de productos autóctonos que se envían desde España. Esto conforma unas relaciones bilaterales muy consolidadas, que van más allá de las estrictamente económicas.

España, país invitado
En esta primera edición España será país invitado, lo que supone una gran oportunidad para poner de relieve la calidad de la gastronomía española.

La mayor parte del territorio de España está integrada (junto con Portugal, Andorra y Gibraltar) en la Península Ibérica, además de incluir a los archipiélagos de Canarias y Baleares.

Con una ubicación estratégica entre Europa y África, y tras la influencia cultural y artística de diferentes civilizaciones a lo largo de milenios, España es una de las principales potencias del mundo y su patrimonio cultural atrae a millones de turistas. No en vano es el segundo país más visitado del planeta.

Asimismo, es el tercer país con mayor número de designaciones de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, con un total de 48 bienes y sitios considerados únicos y diversos.

Por su calidad, la gastronomía española es una de las más valoradas y conocidas internacionalmente.

El mar y la tierra la nutren de excelentes ingredientes, lo que hace posible una gastronomía variada y apegada a la Dieta Mediterránea.

Y España aporta, además, a la gastronomía mundial un concepto, un estilo de vida tan único como las tapas y el tapeo.

De hecho, varios chefs (como Ferran Adrià, Martín Berasategui, Juan Mari y Elena Arzak, Carme Ruscalleda, Dabiz Muñoz, Pedro Subijana, o los hermanos Roca) llevan ocupando año tras año los primeros puestos entre los mejores del planeta.

SABORFUSION República Dominicana 2022 organizará talleres de cocina para demostrar la versatilidad de las técnicas y su aplicación a la materia prima de España y de República Dominicana.

El congreso
Debido a este gran intercambio entre países, y a la considerable cantidad de dominicanos afincados en España y viceversa, se ha pensado que es una iniciativa casi obligada dar a conocer y fusionar ambas culturas gastronómicas y buscar el fortalecimiento y posicionamiento de la cultura gastronómica dominicana en España a través de la participación conjunta de los sectores públicos.

La principal función del proyecto es dar visibilidad, difundir y promover los productos más emblemáticos dominicanos, ofreciendo diversas propuestas culturales de gran calidad a manos de nuestros chefs a través de ponencias, recursos audiovisuales, masterclasses presenciales, degustaciones o experiencias gastronómicas únicas.

Con ello buscamos contribuir con la valoración, rescate y difusión del legado culinario hispano- dominicano a nivel nacional e internacional y, de esta manera, fortalecer la identidad de la cocina tradicional dominicana como un elemento diferenciador de su oferta turística.

Breathless Punta Cana Resort & Spa: sede del evento
Localizado en Uvero Alto, el Breathless Punta Cana Resort & Spa está situado en una impresionante playa salpicada de palmeras. Todas las nuevas y lujosas suites ofrecen el máximo servicio en las habitaciones 24 horas y jacuzzi al aire libre. Todas las habitaciones de la planta baja le ofrecen acceso directo a la piscina desde la terraza. Con alimentos ilimitados a la carta y con bebidas ilimitadas en los nueve restaurantes y diez bares, además de aproximadamente 20 opciones, adicionales en Breathless Punta Cana justo a un lado, donde podrá encontrar todo lo que busca. Con un sinfín de actividades terrestres y acuáticas, fiestas, entretenimiento en vivo para todas las edades, cinco piscinas, clubes supervisados para niños y adolescentes, un casino, un club nocturno y un spa de clase mundial, los momentos divertidos en Dreams Onyx Punta Cana serán inolvidables.

Breathless Punta Cana Resort & Spa ofrece maravillosas vistas frente al mar Caribe, perfecto para viajeros de todas las generaciones, familias con adolescentes y pequeños, así como parejas y amigos. Disfrute de esta experiencia moderna en un ambiente familiar donde los juegos y la diversión darán pasos a la paz y la tranquilidad. Amplias habitaciones y suites perfectamente situadas y lujosamente equipadas con amenidades. Escenarios activos y vivos proveerán entretenimiento para todas las edades y es el lugar perfecto para reuniones familiares, bodas o un gateway para su grupo social.

Los ponentes
Inés Páez Nin, Chef Tita, es una reconocida chef dominicana que ha sido catalogada como “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo” por ser la primera chef en enfocar su línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico y recetas ancestrales del país.

Ana Lebrón es una chef dominicana que ganó la medalla de oro en la categoría Culinary Art. Única Jueza Certificada para competencias de gastronomía por la WACS y ACF en el país y Medallista de Gastronomía en eventos Internacionales.

María Marte, Embajadora Iberoamericana de la Cultura, fue jefa de cocina de El Club Allard, tras la salida de Diego Guerrero y Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefa de Cocina en 2015. En2018 anunció el regreso a su país para desarrollar un proyecto de integración social.

Fernando Pérez Arellano, quien ejecuta una cocina premiada con 2 estrella Michelin, se disfrutaba en Madrid hasta que trasladó su Restaurante, Zaranda, a la isla de Mallorca (archipiélago Balear). Sus platos reflejan su “creatividad y experiencia” y se basan en los productos locales de temporada.

Andreu Genestra es chef del restaurante que lleva su nombre en el hotel Predi de Son Jaumell (Capdepera), que ha sido reconocido en 2015 con una estrella Michelin.Define la suya como una «cuina de la terra», en la que impera el respeto por los ingredientes.

Koldo Royo es fundador y presidente de la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), delegado de Eurotoques y asesor gastronómico. Además, es propietario del prestigioso blog A Fuego Lento y de la plataforma Gastroempleo y suma más de 4 décadas en la hostelería.

Roberto Capone es un chef italiano con más de tres décadas regentando restaurantes. Ha sido distinguido con las Cinco Estrellas de la Cocina de Italia en la categoría Italian Cuisine Master Chef, por su compromiso con la calidad y la autenticidad, y campeón del mundo 2019 al mejor risotto.

Antonio Bachour ha desarrollado postres hipercreativos que han aparecido en publicaciones de pastelería, ha escrito cuatro libros y en febrero de 2019 abrió su tienda insigniaen Coral Gables. Mejor Pastelero del Mundo The Best Chef Award en Milán (2018) y Pastelero de 2019 por la revista Esquire.

Alberto Martín Cárdenas formado en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid (España), y con una larga trayectoria en la República Dominicana, es director de Food & Beverage del Club Hemingway. Ha obtenido, durante 4 años consecutivos, el Mejor Chef de República Dominicana.

Abel Valverde, Grand Prix de l’Art de la Salle 2018 y Premio Nacional de Gastronomía el Mejor Director de Sala, es uno de los mejores maîtres españoles. Formado en Girona, Gran Bretaña y en Can Fabes (desde donde dio el salto en 2001 a Santceloni) es mundialmente conocido por su perfecto dominio del servicio.

Óscar Lafuente se dedica al mundo de la barra desde hace 18 años. En la isla de Tenerife, donde vive, da clases de coctelería, en la cadena de hoteles-escuela de Canarias, Hecansa. Además, ayuda a la formación de bartender en bares, hoteles y restaurantes y a la creación de sus cartas.

David Robledo fue sumiller del restaurante Santceloni (Madrid), hasta su cierre, y es especialista en vinos. El año 2016 recibió el premio a Mejor Sumiller de la revista Club Gourmets, es profesor en el prestigioso Curso de Formación de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid y uno de los grandes nombres de la sumillería en España.

Masterclasses presenciales
SABORFUSION República Dominicana 2022 es un proyecto en cuyo ADN está apoyar, dar visibilidad, difundir y promover los productos más emblemáticos dominicanos, ofreciendo diversas propuestas culturales de gran calidad.

De la mano de nuestros chefs, sumilleres, directores de sala), y a través de sus nutridas ponencias, expondremos el valor del patrimonio gastronómico dominicano y de la fusión de la gastronomía dominicana y la española.

Las masterclasses presenciales permitirán un encuentro cara a cara con los profesionales que compartirán con las personas registradas su know how, generando espacios de integración, exposición y transmisión de conocimiento únicos.

Para quienes no puedan asistir en formato presencial, existe una alternativa en streaming, con la más alta tecnología y calidad de imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 8 =