Analistas coinciden turismo de República Dominicana se recuperará en 2022

Expertos en materia de turismo consideraron que la recuperación total del sector se efectuará en el 2023, pero que en la República Dominicana se producirá en el 2022.

Los analistas, que participaron en el evento Think Tourism, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza, coinciden en que la recuperación total en República Dominicana será en 2022.

La proyección para este año 2021 alcanzaría el 48% favorecida por los planes de vacunación y las políticas público-privadas de reactivación del turismo.

“Con relación a República Dominicana, la mejora de los indicadores de salud de Estados Unidos y una política expansiva, auguran que el ritmo de recuperación impacte positivamente en la llegada de turistas al país”, explicó Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza

De su lado, Federico Sommaruga, director de Mercados Emergentes y Proyectos Especiales de Swtizerland Tourism, destacó las oportunidades del entorno postcovid.

“Si lo tomamos como una oportunidad, todos tendremos nuevas oportunidades para tener éxito en el futuro. Suiza y República Dominicana comparten elementos comunes para ofrecer un turismo sostenible que tenga cada vez mayor impacto”, sostuvo al hablar de la política de “Swisstainable” de desarrollo sostenible del turismo suizo.

En tanto, Carlos Martin-Rios de l’École Hôtelière de Laussane , explicó que las líneas estratégicas necesarias para relanzar el turismo en República Dominicana pasan por apostar por la sostenibilidad, según comunicado.

“Hay que invertir en nuevas tecnologías, reforzar la preparación del capital humano y establecer modelos de cooperación efectivos multiestakeholders”, dijo.

Asimismo, José Sánchez-Fung, embajador de República Dominicana en Suiza, dijo que en Europa la recuperación está más rezagada por una campaña de vacunación lenta, pero la perspectiva es crecer un 4% en 2021. “Hay que pensar en el impacto de las medidas, sobre la capacidad de las autoridades para mantener el equilibrio macroeconómico a nivel global”.

Jacqueline Mora, Viceministra Técnica Ministerio de Turismo, manifestó que el repunte de los vuelos dominicanos liderado principalmente, por los turistas provenientes desde Estados Unidos viene acompañado por reserva de habitaciones por noche que se ubica por encima de los registros de 2020.

“El turista que llega a nuestro país tiene muchos perfiles diferentes pero la sostenibilidad tiene que ser un elemento transversal que integre a todos los actores, para que haya un compromiso con ella”, enfatizó.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, hay que aprovechar la pausa que ha generado la pandemia. “Nos tenemos que apoyar en el sector público-privado, con políticas y estrategias de largo plazo. Es momento de hacer las cosas mejor que nunca para ser propulsores de bienestar”

En tanto, Roberto Herrera, gerente país de Interenergy Group para la República Dominicana, destacó la importancia de poner la tecnología al servicio del turista. “Los exponenciales avances tecnológicos y la pandemia han provocado nuevas tendencias que evidencian un turista más sofisticado y exigente, un turismo especializado”.

En ese sentido, el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, subrayó la necesaria preservación del ecosistema como parte del atractivo turístico del país. “El cambio climático es una amenaza que sufrimos por nuestra condición de isla. Por eso es importante que unamos esfuerzo para combatirlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cinco =