Las plataformas de streaming ganan terreno en República Dominicana

Durante la pandemia, el consumo de medios cambió drásticamente, sin embargo, gracias a la gran diversidad de opciones existentes a la hora de elegir qué ver en las diferentes plataformas, las preferencias han cambiado.

Nielsen reconoce esta realidad al identificar que, aunque el uso de la TV ha incrementado de manera importante en el país en los últimos meses, con una media de 4 horas y 48 minutos al día, la tendencia actual de consumo crece en torno a las nuevas plataformas de streaming.

Así lo demuestra el análisis de Share por tipo de señal de Nielsen, que comprende los meses de enero a junio de 2021 y que muestra cómo el 45% de los consumidores de República Dominicana consume los canales nacionales de TV abierta, un 9% los regionales, mientras que el 46% prefiere las plataformas de streaming y TV paga. Por lo que perciben un mayor consumo de otras plataformas en comparación a años anteriores, cuando representaba solo 41% (2020).

La revolución digital de los últimos años ha traído consigo un escenario complejo, en el que los avances en el desarrollo de nuevas alternativas para el consumo de contenidos se han traducido en nuevos retos, especialmente para las empresas que realizan mediciones de las plataformas disponibles y para los profesionales de marketing y publicidad. Esto es debido a que las empresas de este sector necesitan comprender la fragmentación de las audiencias para llegar a un público que se divide entre las diversas pantallas disponibles.

La preferencia hacia las plataformas digitales que tienen los públicos es de conocimiento de los especialistas de marketing y publicidad en el país, pues el informe de Nielsen revela que la inversión en medios tradicionales tuvo un descenso en colocación de -9.5% y en inversión de -14%, lo que se traduce en una pérdida de RD$165,787,257 aproximadamente, entre los meses de enero-junio 2021.

Dentro de este escenario, la inversión en medios tradicionales ha experimentado la mayor caída en los últimos cinco años, un fenómeno que ha afectado a toda América Latina, donde la inversión se dirige cada vez más al entorno digital. Fenómeno que se vive también en la República Dominicana, donde la publicidad en los medios tradicionales, como la televisión y la radio, disminuyó 100 millones de dólares entre 2016 y 2020, mientras que, en los medios digitales, entre 2017 y 2020, incrementó poco más de 100 millones de dólares.

Dichas cifras señalan que esta realidad no solo ha generado un cambio en la manera de aplicar los recursos, sino que también ha creado una nueva mentalidad en la forma en que las empresas ven los medios digitales.

Nielsen comprende que el cambio en el comportamiento de las audiencias ya está aquí, por esta razón, trabajan para comprender la fragmentación y granularidad de la audiencia tradicional y digital, el impacto de la publicidad y cómo se convierten los números en historias a través de una medición precisa, con rigor diligencia y exactitud.

Por esto, Nielsen recomienda que la industria rompa paradigmas y se vuelva parte de la evolución al conocer cómo funciona la fragmentación de las audiencias, para que así puedan concentrar de manera sabia sus esfuerzos y recursos en promoción, lo que les da seguridad de obtener un retorno de inversión positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =