Turismo en el Caribe repunta con Cancún y RD a la cabeza

El turismo en el Caribe repuntó en 2022 tras la pandemia con cifras históricas en las playas mexicanas de Cancún, en República Dominicana y Puerto Rico, y una recuperación casi total en Colombia, aunque aún con rezagos en Cuba.

En México, país que concentra casi la mitad del turismo internacional de Latinoamérica, según las consultoras Statista y Latinometrics, Quintana Roo tuvo un récord de más de 30 millones de llegadas al aeropuerto de Cancún, de acuerdo con el Gobierno estatal.

«Cerramos con un total de 19.7 millones de turistas, estos fueron personas que pernoctaron en nuestros

Turistas en la playaMéxico se consolidó como el tercer país más visitado del mundo durante el primer año de la pandemia de COVID-19 ante la ausencia de restricciones, pero Aranda afirmó que muchos ahora son turistas «repetitivos».

“Estos turistas, si bien tienen oportunidad de ir a otros lugares, ya conocieron las mieles de disfrutar de los diferentes destinos de Quintana Roo y eso nos da una gran ventaja porque quieren regresar a conocer más”, destacó Aranda.

El funcionario expuso que suman ya casi 127,000 habitaciones de hotel al recobrarse la inversión.

“Hubo más de 235 restaurantes con inversiones de más de un millón de dólares en el Caribe mexicano, desde Chetumal hasta Holbox”, agregó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

República Dominicana: «récord y ejemplar»

El Ministerio de Turismo de República Dominicana registró 7.1 millones de turistas por vía área y 1.3 millones por cruceros, con lo que superó el nivel prepandemia y alcanzó cifras récord en 2022, año en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) la reconoció por su «ejemplar» recuperación turística.

Según cifras de la cartera de Turismo, los visitantes generaron al país un récord de 8,671 millones de dólares el pasado año, con un crecimiento de 10 % respecto a 2019 en llegada de turistas por vía aérea y un 20 % en cruceros.

Fuente: Diariolibre.com

Saber más: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 2 =