Sector industrial proyecta invertir más de RD$ 60 mil millones para el 2023

Entre enero – septiembre del 2022, las ventas totales reportadas por el sector de Industrias a la DGII crecieron un 19.7 % en comparación al mismo periodo del año anterior

Para el 2023, el sector industrial tiene en proyecto invertir por encima de 60 mil millones pesos y una significativa generación de empleos derivada de la misma.

El anunció lo hizo, este miércoles el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, quien destacó que el sector ha contribuido en forma determinante con el desarrollo y la estabilidad del país.

En ese sentido, dijo que entre enero – septiembre del 2022 las ventas totales reportadas por el sector de Industrias a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) crecieron un 19.7 % en comparación al mismo periodo del año anterior.

Mientras que las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron RD$ 104 mil millones.

Asimismo, detalló que los empleos del sector de Industrias registrados en la TSS sobrepasaron los 366 mil, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con el año pasado.

«Ahora bien, al compararlo con el 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia que en la recuperación post COVID la industria ha jugado un rol protagónico», indicó Marranzini.

En cuanto al Salario Promedio de la Manufactura, destacó que el mismo ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación. A septiembre el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5 % por encima al mismo periodo del año anterior.

«Es importante también resaltar que en los últimos tres meses hemos visto como la inflación mensual reportada por el Banco Central se encuentra dentro del rango meta, lo que representa buenos augurios para el 2023», manifestó.

Sobre el dinamismo del sector, señaló que también se aprecia vía el Sistema Financiero Dominicano. En tal sentido, los préstamos a las Industrias Manufactureras aumentaron un 18.3 %.

Recordó que en diciembre del año pasado anunciábamos inversiones superiores a los 79 mil millones de pesos, meta que a la fecha ha sido alcanzada.

«En estos cuatro años, también trabajamos intensamente en temas relacionados a la calidad, abordando múltiples aspectos que contribuyen a establecer parámetros, a proteger a nuestros consumidores y a evitar competencia desleal. Establecimos un modelo de economía circular, de responsabilidad social y ambiental, de sostenibilidad, aspectos fundamentales que definen a la industria de hoy y del futuro; los cuales forman parte integral de nuestra agenda a través de NUVI, donde buscamos concienciar al sector y a la ciudadanía sobre la necesidad de dar nueva vida a los residuos», dijo.

Marranzini manifestó que necesitan altos niveles de eficiencia y burocracia cero en el Estado, productividad y mayor valor agregado en sus industrias como factores fundamentales para continuar el avance hacia su industrialización.

«Resaltamos como una fortaleza el alto nivel de diversificación de nuestros sectores productivos dentro de nuestra economía. Seguimos trabajando en los encadenamientos productivos con zonas francas, turismo y con el agro, convencidos de que el desarrollo económico de la nación ha de ser un sistema integrado que nos incluya a todos», expresó.

Marranzini habló en el acto de entrega de galardones donde reconoció los aportes extraordinarios de empresas, instituciones e industriales, en un evento en el que se presentaron las memorias de gestión y la nueva directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciseis =