República Dominicana lidera la recuperación en Latinoamérica tras crecer un 4,9% con respecto a 2019

El Producto Interior Bruto (PIB) de República Dominicana experimentó un crecimiento interanual del 12,3% en 2021 y del 4,9% con respecto a 2019, consolidándose como la economía latinoamericana con un mejor evolución en términos reales con respecto a los niveles prepandémicos, según ha informado el Banco Central del país en un comunicado.

La autoridad monetaria dominicana ha explicado que la implementación oportuna de medidas monetarias y fiscales, con el fin de mitigar el impacto de la crisis sanitaria, ha sido «crucial» para la recuperación de la economía.

En este sentido, el organismo ha destacado el plan de estímulo monetario llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, que asciende a unos 215.000 millones de pesos dominicanos (3.300 millones de euros) y que ha sido canalizado a través de intermediarios financieros a los sectores productivos, especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas, además de los hogares.

«Las medidas monetarias implementadas han beneficiado a más de 92.000 usuarios de crédito y fomentaron el dinamismo de los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales se expandieron en torno a 11% al 31 de diciembre de 2021», ha destacado el banco central.

A las acciones monetarias se suman las realizadas en el ámbito fiscal. De este modo, el Gobierno del país ha acelerado la inversión pública y el gasto en los sectores de salud y educación, así como en programas sociales con el objetivo de moderar las repercusiones de la pandemia en los empleos y los ingresos de las familias.

Por sectores de actividad, los hoteles, bares y restaurantes experimentaron un crecimiento económico del 39,5%, mientras que la construcción un 23,4% y la producción en zonas francas crecieron un 23,4% y un 20,3%, respectivamente. Otros sectores como el transporte y el almacenamiento (12,9%), el comercio (12,9%), la manufactura local (10,6%), otras actividades de servicios (6,4%), y el sector de energía y agua (6%) también registraron variaciones positivas con respecto a 2020.

Otro aspecto relevante que explica el impulso de la economía dominicana en 2021 es el intenso flujo de divisas hacia el país, las cuales alcanzaron la cifra histórica de 10.402,5 millones de dólares (92.066 millones de euros), un 26,6% más que en 2020. Esta recuperación de las remesas se debe a la recuperación de Estados Unidos, de donde provienen el 83,2% de las remesas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =