RD preparación capital humano para captar inversión extranjera

La pandemia del covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y los problemas en la cadena logística han empujado a las empresas a apoyarse en el “nearshoring” para mantener sus operaciones e instalarse en países que están más cerca de sus principales socios comerciales.

República Dominicana, por su posición geografía y estabilidad económica, se ha convertido en un candidato idóneo para que empresarios y empresas internacionales inviertan en el país. Sin embargo, es necesario que haya más capital humano especializado en las áreas demandadas en la actualidad, lideradas por la tecnología.

De acuerdo con el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, es necesario mejorar la calidad del sistema educativo nacional y brindarles a los estudiantes las herramientas técnicas necesarias para suplir la demanda del mercado actual.

“Los niveles de aprendizajes exhibidos en las últimas pruebas nacionales siguen demostrando que la calidad es una materia pendiente. Y de ahí, la necesidad de acelerar el proceso de cambio”, afirmó Caraballo.

Al referirse a la estrategia de Costa Rica, precisó que han encontrado en la diversificación técnica y el dominio de diferentes idiomas la clave para promocionarse y captar inversiones.

Destacó que en Costa Rica “piensan en el futuro a partir de las iniciativas que desarrolla el talento”. El ejecutivo afirmó que, gracias a este enfoque, su mensaje se inclina a demostrar que el “factor de producción en esta nueva economía es el talento de la gente, es la inteligencia de los ciudadanos. Ahí es donde hay que invertir”.

Durante la presentación del XXVI Congreso Internacional Aprendo 2022, aseguró que las empresas ya no están buscando “brazos fuertes, ni recursos ni sueldos bajos”, lo que necesitan es “talento”, el “bien más preciado de esta sociedad”.

A pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad dominicana en la última década, haciendo llegar US$27 mil millones a la educación dominicana, los resultados en términos de calidad de aprendizaje aún no se materializan. “Más que nunca es necesario medirlo todo, poder diseñar y ejecutar nuestros planes como país en función de la data real de nuestro estado de situación”, indicó el director ejecutivo de Educa.

Familia e innovación

Al referirse a la importancia de trabajar en conjunto, el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, José Mármol, destacó que “como país debemos acelerar el paso si queremos apostar por futuras generaciones de dominicanos con principios y valores éticos, patrióticos y morales”.

Además, puntualizó que la manera de hacer que el país sea más innovador y productivo es mejorando “de forma constante de la calidad de los aprendizajes y de enseñanza”.

“Desde nuestra organización financiera hemos apostado siempre por programas e iniciativas que incentiven la excelencia académica y la promoción de valores, con el objetivo de lograr impactos positivos en la sociedad dominicana en el largo plazo, contribuyendo con la formación de ciudadanos íntegros y altamente cualificados, que aporten al mejoramiento de sus comunidades y a la competitividad de la República Dominicana”, expresó el ejecutivo del Popular.

La presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, puso de relieve la importancia estratégica de que la familia se integre en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Hacemos énfasis en la familia, en su calidad de actor medular y central en una nueva visión, de la cual, desde Educa promoveremos la integración y empoderamiento a los padres, tutores y la comunidad en general para requerir una educación de calidad para todos nuestros niños”, acotó Álvarez.

Aprendo 2022

El Banco Popular Dominicano y Educa celebrarán la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022, con el tema “Acelerar en la senda hacia la calidad educativa”.

El encuentro se desarrollará el 18 y 19 de noviembre, en el Hotel JW Marriott. Como novedad, el foro para docentes y relacionados al sector educativo incorporará eventos virtuales previos y posteriores a su realización.

De esta forma, se llevará a cabo un precongreso, del 21 de octubre al 4 de noviembre y el 23 de noviembre se presentarán los resultados, hallazgos y principales recomendaciones en un webinario con participación de autoridades del Ministerio de Educación.

La presente edición de Aprendo cuenta ya con más de 7,500 participantes inscritos y tendrá como expositores principales a los doctores María Victoria Angulo, pasada ministra de Educación de Colombia, y Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =