RD cuenta con 334 mil registros mercantiles

En la República Dominicana existen 334,000 registros mercantiles, de acuerdo al estudio “Perfiles productivos provinciales para la promoción de las exportaciones y la atracción de inversión para el desarrollo”, presentado hoy por el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana) y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras).

“Como resultado del proceso de levantamiento en las 32 cámaras provinciales desplegadas en todo el territorio nacional, se identificaron un total 334,000 registros mercantiles, de los cuales, un 60 por ciento fueron identificados en la base de datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), equivalentes a más de 200,000 personas, de personas tanto físicas como jurídicas”, informó Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana.

Indicó que el restante 40 % de los registros que no fueron validados se encuentran en proceso de actualización y verificación, con el interés de obtener una aproximación más “robusta” acerca de las características y datos de contactos del aparato productivo en todas las provincias que conforman la economía dominicana.

«Este estudio tiene como objetivo central brindar información detallada respecto a la situación productiva de cada una de las provincias dominicanas, así como su capacidad productiva y su orientación hacia el comercio exterior», dijo.

Riveiro también explicó que los agentes económicos activos están compuestos por las personas jurídicas (empresas) que representan el 88 % y el restante 12 % personas físicas.

“El 76.9 por ciento de los registros identificados en la DGII están con un estatus activo. A su vez, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo agrupan el 75.5 por ciento del total de empresas en todo el territorio nacional”, expresó Riveiro.

Dijo que con esta herramienta se conectan los 158 municipios y los 237 distritos municipales.

«Estamos convirtiendo las políticas de desarrollo comercial del país en una red en la que cada punto geográfico de la República Dominicana está categorizado, vinculado y abierto a las oportunidades de inversión, a la expansión de sus exportaciones y a la generación de nuevas exportaciones»

Biviana Riveiro Disla Directora ejecutiva de ProDominicana

De su lado, Manuel Luna, presidente de Fedocámara, destacó que los perfiles provinciales resaltan el aporte de las distintas provincias y la participación del país en los mercados globales. Destacando el rol de las 32 cámaras de comercio y producción en los sectores productivos dominicanos.

«Con este magnífico documento podremos conectar negocios con negocios e incentivar el comercio y las exportaciones. Nuestro lema siempre ha sido facilitar hacer negocios en las cámaras de comercio y con este perfil provincial lo podemos lograr», expresó.

Dijo reconocer el “gran impacto” que tendrá para la economía dominicana el poder contar con una base de datos que indique dónde y qué se produce en cada provincia y cada región del país.

Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, expresó que el comercio y la producción son esenciales para poder contar con empleos productivos y dignos.

Resaltó que la atracción de inversión privada directa, tanto nacional como extranjera, constituye una estrategia que ha repercutido favorablemente en la mejora de las condiciones de vida de la población.

«El estudio de las características económicas de las regiones y provincias contenidas en los perfiles productivos provinciales para la exportación e inversión habrá de aportar a los gobiernos locales un marco de informaciones muy relevantes para que nuestros ayuntamientos sean capaces de actuar como entes facilitadores del desarrollo económico y comercial, así como para intervenir en la prioritaria tarea de convertir nuestros territorios en destinos favorecidos por la inversión productiva», dijo.

En la actividad, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, señaló que, en alianza con ProDominicana, están llevando a cabo un análisis de necesidades de mayor inversión en las dimensiones social, económica y de sostenibilidad ambiental en las regiones donde el desarrollo humano es más bajo.

“Esto puede contribuir a la reducción de las desigualdades, aumentar la productividad y complementar el diagnóstico realizado a través de los Perfiles de Inversión, potenciando el impacto en el desarrollo sostenible”, expresó Mattila.

Santo Domingo lidera
A través del documento presentado en ProDominicana, si se analizan las exportaciones dominicanas según provincias, Santo Domingo lidera las exportaciones con un monto acumulado en los últimos cinco años de 10,265.6 millones de dólares, un valor promedio anual de 2,053.1 millones de dólares, una participación de 21 % y crecimiento promedio de 9.5 %.

Asimismo, en segundo lugar, se encuentra San Cristóbal con un 19.1 % y crecimiento promedio del 2017-2021 de 10.7 %, seguido por Sánchez Ramírez con participación de 14.3 %, Santiago 12 % y Distrito Nacional con 7.6 %.

Estas cuatro provincias y el Distrito Nacional representan el 74.3 % del total exportado en el 2021. En 2021 las exportaciones dominicanas superaron la barrera de los 12,400 millones de dólares.

Sepa más sobre: Economía en República Dominicana

Sepa más sobre: Comercio en República Dominicana

Sepa más sobre: Biviana Riveiro Disla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 9 =