Diferentes invitados internacionales han intervenido en la conferencia convocada por Víctor Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana. El país caribeño se posiciona como referente de las Zonas Francas, motores de la generación de empleo.
Durante el panel de discusión, en ocasión del tradicional Día Nacional de las Zonas Francas, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha decretado la creación de una Comisión Especial que buscará seguir identificando las fortalezas y las debilidades de los sectores productivos del país involucrados en las cadenas globales de suministros. Para el primer mandatario, “las zonas francas de nuestro país ya no son zonas de promesas, sino espacios de resultados. Son generadoras de un gran potencial que nos hace crecer cada día”.
Ante representantes de los gremios productivos, Luis José Bonilla, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, ha dicho que su sector “celebra haberse recuperado de los duros embates de la pandemia”, y que a pesar de la parálisis, se han mantenido casi 200,000 empleos técnicos y profesional. República Dominicana ha recuperado sus exportaciones en el primer semestre de 2021, con un alza del 28.4% respecto al mismo periodo del año anterior. El 59.6% del valor total exportado de $4.758,3 mdd se ha realizado a través de este régimen especial.
Vía teleconferencia desde Washington han intervenido el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Los dirigentes han coincidido en felicitar al Ejecutivo nacional por su visión vanguardista para el desarrollo económico del país. Esto se estaría reflejando en el boom del ‘near shoring’. Este último término se refiere a la transferencia de bienes y servicios entre países cercanos. Lo cuál requiere a su vez profundizar en inversiones financieras y reales, formación para el trabajo y marcos legales adecuados.
Zonas Francas: el pálpito de la Economía
Las Zonas Francas de RD empiezan su desarrollo desde 1969, cuando la transnacional Gulf and Western Americas Corp. establece en La Romana un punto para la exportación de azúcar. Este tipo de parques industriales dan actualmente empleo a cerca un 7% de la población, generando junto con el sector turístico, la mayor parte de las divisas del país. Las empresas que operan en las Zonas Francas gozan de baja tributación. Así como de la estabilidad sociopolítica que ofrece el régimen democrático imperante en los 2 tercios al este de la isla de La Española.
La Revista Mercado ha reseñado en su edición impresa de junio de 2021 el frenesí de Zona Franca que se vive en República Dominicana. Los 18 proyectos aprobados recientemente por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZF), con una inversión que supera los $69 millones de dólares, generarán al menos 4,000 empleos directos. De manera adicional, solo los negocios de Swedish Match y Bombah Inc en Santiago, y de Global Industrial & Logistics Park en San Gregoria de Nigua ofrecerán un puesto de trabajo a 20.000 mil personas.
El Gobierno del presidente Luis Abinader ha compartido optimista datos de una industria boyante. Se estima que el año 2021 podría terminar con un crecimiento interanual de las exportaciones del 108%, así como con inversiones de más de $200 millones de dólares. Para el ministro Bisonó su cartera trabaja para convertir el ‘subsidio a la importación’ en un ‘fomento a la exportación’. El funcionario ha participado en primavera en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI en Madrid, exponiendo las ventajas competitivas dominicanas al otro lado del Atlántico.