¿Qué tan competitivos son los sectores económicos de República Dominicana?

Entre los sectores económicos de República Dominicana se encuentran la agropecuaria, las industrias, la energía, el turismo, el transporte y la logística, la educación, la salud y la administración pública, loos cuales fueron analizados en el Boletín de Competitividad Sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Según el Foro Económico Mundial, el término competitividad se refiere al conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Una economía competitiva es productiva; la productividad conduce al crecimiento, que permite niveles de ingresos más altos y un mayor bienestar.

Desde hace años, en el país se viene hablando de mejorar la competitividad en los sectores productivos, sin embargo, ¿qué tanto se ha avanzado al respecto?

Agropecuaria

El informe de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del MEPyD destaca que el índice de producción agrícola de República Dominicana creció un 24.2% en el periodo 2014-2019, muy por encima del crecimiento registrado a nivel regional de 5.5%.

La producción de los principales productos agrícolas por quintales durante 2020 fueron la caña de azúcar, musáceas, lechosa, aguacates y arroz.

El estudio agrega que productos como la batata, coco seco, miel natural, café sin tostar ni descafeinar, yautía, flores frescas, melones, entre otros, son clasificados como estrellas retiradas ya que el país ha perdido participación de mercado y al mismo tiempo se ha reducido la demanda del producto.

Industrias

La investigación señala que en el índice de rendimiento industrial competitivo (CIP), medido por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), no se considera a República Dominicana. En el boletín de Economía se realiza una estimación, no oficial, que coloca al país en la posición 14 de 27 países a nivel regional.

Indica, además, que República Dominicana tiene ventaja comparativa mundial, es decir, se especializa en melaza (28.5), restos textiles (23.8), vendajes (19.0), instrumentos médicos (18.5), ferroaleaciones (17.7) y equipo de protección de baja tensión (15.2).

Energía

En cuanto a la autosuficiencia energética, la relación entre la producción de energía con recursos propios y el consumo total de energía, esta solo alcanza el 8.8%. En contraste, la región de ALC goza de autosuficiencia energética (113.1%); la producción de energía sobrepasa el suministro requerido, destacándose Colombia, Venezuela y Ecuador, países con yacimientos petroleros, refiere el informe.

Turismo

La ATTA, la organización internacional para la industria del turismo de aventura, consideró en 2020 que el turismo de aventura es una oferta más atractiva a nivel mundial y que su desarrollo es una herramienta para que las partes interesadas midan su competitividad de aventura frente a destinos competidores.

En ese sentido, el país posee la mejor posición en el pilar de aventura, puesto 2 de 33 países a nivel regional. En contraste, en términos de preparación (imagen e infraestructura) ocupa el puesto 28.

Transporte y logística

Para la edición 2020 del índice de conectividad marítima, República Dominicana obtuvo la posición 46 en el mundo con una puntuación de 37.6. El país se encuentra por encima del promedio mundial (27.1), así como también del promedio latinoamericano (19.3).

Para ese mismo año, el índice de libertad de comercio, el cual mide la ausencia de barreras arancelarias y no arancelarias que afectan las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, alcanzó 69.5 puntos, colocando al país en el puesto 12 de 30 en la región.

Educación

El MEPyD cita en su informe que para el Banco Mundial, la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos y competencias, la educación enriquece la cultura, el espíritu y los valores.

La República Dominicana enfrenta serios desafíos educativos, que resultan en pobreza de aprendizaje. Se estima que 62.3% de la población de 10 años no podía leer y entender un texto simple, según los últimos datos disponibles. A pesar de dicho resultado, el país ha logrado avances, al reducirse el porcentaje de niños por debajo del nivel mínimo de competencia lectora (18.5 puntos porcentuales con respecto al 2013). La pobreza de aprendizaje en República Dominicana se ubica cercano al promedio de ALC (62.1%).

Salud

Hay cuatro pilares de seguridad sanitaria en los que el país se encuentra peor que el promedio de las naciones de América Latina y el Caribe, como prevención, sistemas de salud, detección y normas, pero se encuentra mejor en riesgos y respuestas.

El país muestra una cobertura similar al promedio regional en lo referente al número de camas de hospitales y médicos por cada 1,000 habitantes. El país muestra ventajas en atención prenatal. En contraste, presenta una desventaja en el número de enfermeras y psiquiatras, al situarse por debajo de la media regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =