Proyectos ferroviarios despiertan interés de República Dominicana

Estudios que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se comprometió a financiar para proyectos ferroviarios en Centroamérica despertaron el interés de República Dominicana, que baraja un proyecto propio.

El Ministerio de Hacienda solicitó cooperación técnica al banco para iniciar los estudios de factibilidad sobre una red ferroviaria de carga y pasajeros que uniría la capital, Santo Domingo, con la ciudad norteña de Santiago de los Caballeros, informó el BCIE en un comunicado publicado el martes.

No se han revelado más detalles sobre el proyecto.

El expresidente Leonel Fernández (2004-2012) propuso construir un enlace similar en 2008, pero el proyecto no se materializó a pesar de que su planificación fue asignada a la autoridad del transporte Opret.

La línea de 126km habría tenido capacidad para transportar 46.000 pasajeros al día y alcanzado una velocidad máxima de 250km/h.

En 2020, durante su intento de convertirse en presidente por tercera vez, Fernández también prometió en campaña construir el enlace ferroviario de carga y pasajeros, pero esta vez dijo que iba a conectar Santo Domingo con las costas del noroeste y este.

Indicó que la primera etapa del proyecto uniría Santiago con Santo Domingo y luego el tren se expandiría hacia la costa, incluido un enlace al centro turístico de Punta Cana. La línea transportaría carga por la noche y pasajeros durante el día.

Fernández perdió las elecciones ante Luis Abinader, quien asumió el cargo en agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =