Plan infraestructura, economía dominicana y turismo

La economía y la pandemia han logrado coexistir de forma exitosa a nivel mundial, sobre todo tomando en cuenta el difícil panorama en el cual nos encontramos. Hoy en día todavía estamos lidiando con la crisis sanitaria, pero las interrupciones en cuanto al crecimiento económico mundial han sido considerablemente menores que las del año pasado, o incluso a las del principio del 2021.

En Estados Unidos, la noticia que ha protagonizado las últimas semanas es el plan de infraestructura de casi 1 billón de dólares propuesto por el Presidente Biden. Prácticamente todos los acontecimientos económicos en EE.UU tienen un impacto de una manera u otra en la economía dominicana.

El ambicioso plan del mandatario americano crearía miles de empleos y podría tener un efecto bajista sobre el dólar, lo cual en sentido general es positivo para República Dominicana. Además, el mejoramiento del mercado laboral en norteamérica, donde la tasa de desempleo ha bajado hasta un 5.4%, su nivel más bajo desde marzo del 2020, también es otra clara señal de que seguirán llegando una cantidad importante de remesas y un mayor intercambio comercial con República Dominicana.

El presidente Abinader informó que hemos recibido unos 2.5 millones de turistas en los primeros 7 meses del 2021, una cifra superior comparada con el mismo periodo del año anterior y se estima que las visitas al país de viajeros no residentes podría incluso superar a épocas pre pandémicas. Este aumento de turistas ha permitido que el sector haya logrado la recuperación de unos 60 mil empleos directos y generado 2,400 millones de dólares.

En fin, diferentes entidades multilaterales y el BCRD proyectan un crecimiento económico entre un 7% a 10% este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 7 =