MAYO 2010

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL BANCO CENTRAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

Logo Petroleo y MonedaLos últimos cuadros de los Precios de Combustibles en República Dominicana

Petróleo y Moneda – Informe Semanal para la semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2010

Sigue la baja del petróleo, ¿una mala buena noticia ?…

Las persistentes inquietudes sobre la zona Euro, que se confirman con la baja de la nota de crédito de España, han provocado que los precios del petróleo, referencia West Texas Intermediate (WTI), pasen por debajo de los US $70 el barril, por primera vez desde el mes de octubre del año pasado, lo que ha permitido que volvieran a bajar los precios de todos los combustibles, según la lista de precios publicada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para la semana empezando el 29 de mayo de 2010.

Para la primera semana de junio, los precios de la Gasolina Premium bajarán RD $3.40 por galón, de RD $164.60 a RD $161.20, lo que representa su más bajo precio desde marzo, al igual que en el caso de la Gasolina Regular, que fue rebajada a RD $150.90 (o sea una disminución de RD $3.50 por galón). Por su parte, el precio del Gasoil Regular fue reducido en RD $2.30 por galón para cotizarse en RD $128.40 (o sea un 19.1% por encima de los precios vigentes hace un año); en cuanto al galón de Fuel Oil, registra la mayor baja de todos los combustibles esta semana (menos RD $3.90), con lo que su precio se ubica ahora en RD $91.32, su más bajo precio desde octubre 2009. Este último caso evidencia que los otros combustibles, y más especialmente las gasolinas, no han realizado todo su potencial de reducción de precios. Finalmente, los precios del galón de GLP registran una nueva baja (RD $1.54 esta semana, después de la disminución de RD $1.14 la semana pasada), y se ubican ahora en RD $74.21, retrocediendo así a su nivel del mes de noviembre.

En consecuencia, el precio promedio semanal de la canasta de referencia, calculado por Henri Hebrard Consultants, baja sensiblemente de RD $111.67 a RD $109.46 por galón, su menor nivel desde la semana del 13 de febrero 2010 (ver Anexo 1: “Precios Semanales de los Principales Combustibles en la República Dominicana – Mayo 2010”). A pesar de las bajas de las últimas dos semanas, el promedio mensual para mayo cierra con un ligero incremento del 0.49% vs. el promedio del mes de abril, al subir de RD $112.75 a RD $113.30. Tomando en cuenta este movimiento de los combustibles, anticipamos una tasa de inflación entre 0.27% y 0.50% para el mes de mayo, asumiendo que el resto de la canasta mantenga un comportamiento similar al primer cuatrimestre del año.

En comparación con los precios vigentes en Centroamérica, el informe semanal de precios publicado por Henri Hebrard Consultants en base a las cifras del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), correspondiente a la semana del 24 de mayo 2010, muestra que la brecha de precios en detrimento de la República Dominicana se ha reducido ligeramente, ya que el precio de la Canasta dominicana de combustibles (excluyendo GLP) bajó de RD $146.10 a RD $143.02 (o sea una reducción de un 2.11%), mientras, en el caso del promedio centroamericano, bajaba de RD $130.88 a RD $129.36 (o sea una disminución de apenas el 1.16%), como se puede observar en el Anexo 2: Precios de los principales combustibles en Centroamérica y la República Dominicana. En otras palabras, en República Dominicana, los precios de los Petróleo y Moneda – Boletín 2010-22 Semana del 29 de mayo de 2010 Henri Hebrard Consultants combustibles superan en un 10.56% los precios de Centroamérica, lo que penaliza el nivel de competitividad de la economía dominicana.

Finalmente, por lo que va del mes de mayo, la cotización promedio del WTI era de US $77.23, o sea un 8.16% por debajo del promedio del mes de abril. Sin duda, esta fuerte baja de los precios del petróleo constituye una buena noticia para la balanza de pagos de la República Dominicana y para los bolsillos del ciudadano de a pie; sin embargo, debiéndose esta misma baja a los nubarrones que se acumulan sobre la economía mundial, y su potencial riesgo para las exportaciones dominicanas de bienes y servicios, esta buena noticia muy bien pudiera terminar siendo una mala, pero muy mala buena noticia.

Anexo 1Anexo 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 7 =