La locomotora de la economía sigue atrayendo turistas a RD

El turismo de cruceros crece en enero 191% respecto a enero 2022, siendo el mes de mayor llegada de cruceristas de la historia del país

David ColladoLa industria turística es uno de los pilares de la economía de República Dominicana y lo sigue demostrando año tras año.Las autoridades y el sector privado lo saben y combinan sus acciones para atraer vacacionistas y además para cuidar los destinos.

El año 2022 fue muy exitosos en atracción de turistas al país y por lo que aporta enero, este será mejor.

El ministro de Turismo, David Collado ofreció su acostumbrado informe mensual este lunes en el que pone de manifiesto que el año 2023 arrancó igual o más fuerte que en el año 2022.

El recién terminado mes de enero se convirtió en el mejor mes de enero de la historia para República Dominicana con la llegada de casi un millón de visitantes.

Más de 948 mil turistas en enero

El informe revela que por la vía aérea entraron al país 674,737 turistas para un crecimiento de 27% respecto al 2022; y a través de cruceros llegaron 273,845 cruceristas para un crecimiento de 191% respecto 2022. Eso arroja un total de 948,582 visitantes lo que se traduce en un crecimiento de 52% en llegada total de visitantes por aeropuertos y puertos del país.

“El reto en 2023 es superarnos a nosotros mismos, luego de los extraordinarios resultados de 2022, y lo estamos consiguiendo” afirmó el ministro Collado.

El funcionario explicó que esto es el resultado del trabajo incansable del gabinete de turismo encabezado por el presidente Luis Abinader, así como del equipo del Mitur.

También de la armonía y el trabajo en equipo que se está realizando de la mano con el sector privado para promover y seguir creciendo la llegada de extranjeros al país, dijo Collado.

La llegada de cruceristas

En el acto también habló la viceministra de turismo, Jaqueline Mora, quien explicó que en lo que respecta a cruceros, el mes de enero de 2023 fue el mes de mayor llegada de cruceristas de la historia del país. Dijo que superó en casi un 50% el récord anterior que era de enero de 2017 cuando llegaron a República Dominicana 186 mil pasajeros, versus los más de 273 mil.

“Y no solo fue el mejor mes de la historia en cuanto a llegada de crucerista, también fue el de mayor cantidad de operaciones con un total de 112 operaciones dentro de las cuales se recibió el crucero más grande del mundo, el “Wonder of the Seas” con capacidad de casi 7 mil personas, en el puerto de Taino Bay” afirmó Mora.

Las visitas aéreas

En cuanto a las visitas aéreas el mes de enero de 2023 tuvo un incremento de un 27% respecto el mismo mes del año 2022 y de un 13% respecto enero del 2019, siendo el aeropuerto más visitado el de Punta Cana que recibió 406 mil turistas, seguido de Las Américas con 141 mil y luego Santiago y Puerto Plata con 62 mil y 45 mil respectivamente.

Ocupación hotelera.

La ocupación hotelera promedio se situó en 78% en enero de 2023, superando la ocupación promedio de 2022 la cual fue de 71%. El polo turístico con mejor promedio de ocupación fue La Romana / Bayahibe que tuvo un 84%, seguido de Punta Cana / Bávaro con un 83%.

Fuente: Diariodigital.com.do

Saber más: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =