JULIO 2010

NOTICIAS ECONÓMICAS DE REPÚBLICA DOMINICANA

Logo Petroleo y MonedaLos últimos cuadros de los Precios de Combustibles en República Dominicana

Petróleo y Moneda – Informe Semanal para la semana del 24 al 30 de julio de 2010

A precios que no volverán…

A pesar del anuncio hecho a mitad de semana pasada por el Ministro de Hacienda, y del encendido debate que produjo, no fueron indexados los impuestos a los combustibles, y aunque los precios del petróleo volvieron a subir en el mercado internacional (referencia West Texas Intermediate – WTI), los precios de los combustibles se mantendrán congelados, con la notoria excepción del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que sufre su segundo incremento semanal consecutivo, según la lista de precios publicada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para la semana empezando el 24 de julio de 2010.

En consecuencia, los precios del galón de Gasolina Premium siguen en RD $163.50 (un 12.8% por encima del precio de hace un año), y los de la Gasolina Regular en RD $153.90 (un 13.8% por encima del precio de hace un año). En cuanto al precio del Gasoil Regular se mantiene en RD $130.10 (o sea un 20.0% por encima de hace un año). El galón de Fuel Oil repite en RD $93.41, después del fuerte incremento de RD $3.07 por galón registrado la semana pasada. Finalmente, los precios del galón de GLP registran un leve incremento de RD $0.55, que se suma a los 53 centavos de la semana pasada, y se venderá ahora a RD $75.29, su mayor precio desde el 22 de mayo, y un 30.8% por encima de los precios vigentes hace un año, cuando el GLP se vendía a RD $57.54…

El precio promedio semanal de la canasta de referencia, calculado por Henri Hebrard Consultants, se mantiene por segunda semana consecutiva por encima de los RD $110.00, después de subir ligeramente de RD $110.53 a RD $110.71 por galón (ver Cuadro 1: “Precios Semanales de los Principales Combustibles en la República Dominicana – Julio 2010”).

Anexo 1

Este mismo indicador, pero calculado en base mensual, se ubica en RD $110.23 por galón, sensiblemente por encima del cierre del mes de junio que fue de RD $109.61 (o sea un incremento de apenas 0.57% vs. el pasado mes). Sobre la base del incremento mensual de los precios de los combustibles, podemos estimar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, calculado por el Banco Central de la República “Petróleo y Moneda” – Boletín 2010-28 2 de 3 Semana del 24 de julio de 2010 Henri Hebrard Consultants Dominicana (BCRD), será comprendido en un rango entre 0.36% y 0.52%, con lo que el IPC anualizado al cierre de julio se ubicaría entre 5.69% y 5.85%, o sea por debajo de la meta (entre 6 y 7%) acordada en el Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otra parte, la cotización promedio del WTI está en US $75.43, o sea 1.23% por encima del promedio del mes de junio (que fue de US $74.51 por barril), después de la nueva subida registrada durante la segunda quincena del mes con precios que buscan acercarse nuevamente a los US $80, como se puede observar en la gráfica a continuación:

Anexo 2

Finalmente, en comparación con los precios vigentes en Centroamérica, el informe semanal de precios publicado por Henri Hebrard Consultants en base a las cifras del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), correspondiente a la semana del 19 de julio 2010, muestra que la brecha de precios ha vuelto a ensancharse en detrimento de la República Dominicana, ya que el precio de la canasta dominicana de combustibles (excluyendo GLP) subía de RD $141.11 a RD $142.40 (o sea un incremento de 0.91%), mientras, el promedio centroamericano bajaba netamente de RD $126.54 a RD $123.55 (o sea una fuerte disminución del 2.36%), gracias al fuerte descenso de los precios registrado en Costa Rica donde los precios se ajustan mensualmente, como se puede observar en el Cuadro 2: “Precios de los principales combustibles en Centroamérica y la República Dominicana – Semana del 19 de Julio 2010 ”.

Anexo 3

En otras palabras, en República Dominicana, los precios de los combustibles superan ahora en 15.25% los precios de Centroamérica (vs. un diferencial del 11.51% la semana pasada), lo que penaliza el nivel de competitividad de la economía dominicana.
En realidad, esta brecha aparente es aún mayor, ya que en países como Guatemala, el IVA del 12% aplicado al precio de venta constituye un impuesto recuperable por las empresas, a diferencia de la República Dominicana donde, además del impuesto fijo por galón de conformidad con la Ley 112-00 (y cuya anunciada indexación ha provocado un torrente de manifestaciones en contra), aplica un Ad-valorem del 16% que siendo un selectivo (en vez de un ITBIS) no permite recuperación alguna. La revisión de la Ley de Hidrocarburos abre una limitada oportunidad para mejoras en pro de la competitividad de las empresas dominicanas; sin embargo, una simple comparación de las estructuras de precios vigentes en Centroamérica aboga por una profunda revisión del andamiaje impositivo imperante en el sector de los hidrocarburos.
De no realizar esta necesaria reforma a la Ley 112-00, la indexación de los impuestos a las gasolinas y al gasoil provocaría un ajuste inflacionario a los precios de estos combustibles; en estas condiciones, pudiéramos ver los precios de esta venidera semana como unas gangas a precios que no volverán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =