Instan a los empresarios invertir en sector logístico de RD

El país acogió ayer, por primera vez, la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica

El sector logístico requiere mayor inversión de empresas privadas para desarrollar el potencial del país como destino para el nearshoring, una estrategia con la que el gobierno busca ampliar la cantidad de empleos y expandir la economía.

AbinaderEl titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, instó ayer a inversionistas del sector privado ha conocer las bondades del área logística. “Les invitamos a los empresarios a invertir en logística, que es el futuro del comercio”, dijo durante su participación en la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica.

Santo Domingo acogió ayer, por primera vez, dicho evento internacional, donde expertos debatieron sobre avances y estructura en innovación, comercio, energía y tecnología, sectores claves para afrontar el complejo panorama económico internacional.

«Creo que es el momento de que el sector privado invierta en la capacidad logística del país; no se van arrepentir»
-Eduardo Sanz Lovatón
Director de Aduanas

Durante su participación en el panel “Diversificando industrias, creando oportunidades para el desarrollo, e impulsando un clima para la innovación”, Sanz Lovaton aseguró que el país tiene más conectividad aérea que Brasil, además, de la disponibilidad de mano de obra.

Explicó que Aduanas realizó un estudio de centro de logísticas en conjunto con la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), con el que determinaron “que esta media isla tiene más conectividad con Europa que Brasil”.

Carga aérea

60 %del transporte de carga hacia el extranjero se moviliza en la barriga de los aviones
y el país tiene amplias opciones para el transporte marítimo, lo que refuerza la estructura física

Se requiere educación tecnológica

Sanz Lovatón estuvo acompañado de José Fernández, director regional de ventas de Salesforce, empresa estadounidense de software basado en la nube, con sede en San Francisco, California, quien destacó la necesidad de que el país priorice en la educación tecnológica.

“El área tecnológica requiere mejor y mayor educación, la cual se puede lograr en combinación entre el sector privado y público”, consideró el ejecutivo.

Durante su intervención no dejó de destacar que el país cuenta con buen marco jurídico y estabilidad política, lo que facilita la comunicación entre ambos sectores para desarrollar inversiones.

Resiliencia y unidad regional

Las palabras de clausura del evento internacional estuvieron a cargo del presidente, Luis Abinader, quien puntualizó el papel que desempeñan las industrias en la economía del pías y de la región.

“Vivimos en una aldea global en la que las oportunidades de crecimiento para los países se dan de manera más efectiva en función de la interacción experimentada por los actores internacionales que tienen un papel en ella”, expresó el mandatario.

Indicó que República Dominicana se ha consolidado en estos últimos años como uno de los países pioneros a nivel mundial en implementación exitosa del modelo de zonas francas, y uno de los que mayor provecho le ha sacado al fenómeno del nearshoring en toda la región de Las Américas.

Aseguró que el interés por los productos y manufactura local crece, y en ese espacio tiene un lugar importante la inversión privada, nacional y extranjera, que ha venido incrementándose en los últimos años. En el caso de la extranjera, el país registró unos 4,000 millones de dólares al cierre de 2022.

Además de exponer el crecimiento económico local, Abinader citó que el sector de la construcción e infraestructura es otro nicho por excelencia para la inversión en la República Dominicana.

Por otra parte, el gobierno busca modernizar los sistemas de:

  • Transporte
  • Acceso a internet de alta velocidad
  • Mejorar los servicios públicos, como la atención médica y la educación
  • Para lograrlo, el presidente dijo que avanzan en establecer alianzas público-privadas.

Fuente: Listindiario.com

Saber más: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cinco =