Impulsan sistema Ventanilla Única de Inversión en el Distrito Turístico Verón

El Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana) y el Ayuntamiento Municipal de Verón, Punta Cana, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar e incrementar la atracción y expansión de Inversión Extranjera Directa (IED), a través de la Ventanilla Única de Inversiones de la República Dominicana (VUIRD).

Con esta alianza, las entidades se proponen facilitar los procesos de instalación de nueva Inversión Extranjera Directa en el país. De este modo, la alcaldía de Verón, Punta Cana, se conectará a la plataforma digital de la VIURD para facilitar los servicios de permisos, licencias, registros, documentos de no objeción, entre otros.

Biviana Rivero Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, expresó que “a través de este convenio se consolidan las intenciones y acciones destinadas a fortalecer el liderazgo de República Dominicana en la atracción de Inversión Extranjera Directa en la región”.

«Con el Ayuntamiento Municipal de Verón, generamos los medios necesarios para la puesta en marcha del sistema Ventanilla Única de Inversión de República Dominicana», acotó.

De su lado, el alcalde de Verón, Ramón Antonio Ramírez, indicó que “esta alianza representa una oportunidad de crecimiento para esta provincia”. Además, reiteró el compromiso de colaborar de manera estrecha con este organismo para brindar el apoyo que requiera la instalación de la VIURD en esta zona.

La VUIRD es el sistema con el que se busca reducir los procesos, costos y plazos de instalación de inversión extranjera en la República Dominicana. Unas 17 entidades del país intervienen en la cartera de servicios que se ofrecen a través del sistema Ventanilla Única de Inversión. De este modo, se evita la duplicidad de esfuerzos, se eficientiza el servicio a inversionistas y se cuenta con data viva sobre la participación de la inversión en la economía dominicana.

En ese sentido, la inversión desempeña un rol importante en la provincia La Altagracia, al destacarse la actividad turística como la principal fuente de creación de empleos y oportunidades para la creación de infraestructura hotelera. Además, el comercio, manufactura, energía y otros sectores se posicionan como entes de desarrollo y crecimiento de inversión en este territorio.

Cabe destacar que, esta provincia ha generado 1,603 empleos directos en Zonas Francas, para un crecimiento anual de un 75 % e inversiones acumuladas ascendentes a USD 40.6 millones, lo que representa un aumento de un 48 % en comparación al año anterior.

Asimismo, el 99.91 % de las exportaciones de la provincia La Altagracia pertenecen al municipio de Higüey. El principal destino de los productos exportados corresponde al mercado de los Estados Unidos, que recibió el 35 % de las exportaciones en el 2021. A Países Bajos le corresponde el 22 % y a España un 11 % por envío de mercancías al extranjero desde esta provincia.

Los principales productos exportados en el 2021 fueron el aguacate con el 42 %, guayabas, mangos y mangostanes frescos o secos 6.8 %, y preparaciones de belleza 5 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 8 =