Herramientas digitales a favor de la inversión extranjera

ProDominicana implementa herramientas digitales a favor de la inversión extranjera

-La Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, destacó la importancia de herramientas digitales innovadoras para impulsar la inversión extranjera directa en el país.

Durante el evento “Instrumentos Innovadores en Pro de la Inversión”, se dejó instaurada la ruta para garantizar que los servicios que reciben los inversionistas reduzcan tiempo, recursos y trámites necesarios para impulsar nuevas acciones en PRO de la inversión en República Dominicana, destacando la Ventanilla Única de Inversión y el iGuide diseñada por la UNCTAD.

La Ventanilla Única de Inversión (VUI), es una plataforma digital en la que se conectarán todos los servicios y trámites necesarios para instalar una nueva inversión en la República Dominicana. Asimismo, tiene como objetivo agilizar los procesos de las inversiones que tengan la intención de desarrollar operaciones en los diferentes sectores productivos de bienes y servicios del país, para que el inversionista tenga un punto único de contacto, más eficiente y menos burocracia.

El iGuide es una guía digital para inversionistas, diseñada por la UNCTAD y la Cámara de Comercio Internacional, que permite a los inversionistas acceder a información sobre costos, oportunidades y condiciones comerciales en las naciones.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva dijo “realizaremos todos los esfuerzos necesarios para procurar optimizar la institucionalidad y la seguridad jurídica como atractivos para la atracción de inversión y la maximización de beneficios para la Inversión Extranjera Directa en el país”.

El Sistema Ventanilla Única de Inversión cuenta con más de 10 instituciones vinculadas a la plataforma y la posibilidad de efectuar más de 25 trámites.

Coloca al país a la delantera de otros países de la región Latinoamérica en cuanto a cantidad de sectores incorporados y cantidad de trámites e instituciones vinculadas. Con esta herramienta, la República Dominicana se encamina a liderar la región en 2030 y ser uno de los países más competitivos del mundo en los próximos 20 años.

En el evento participaron el señor Leonel Naut, director ejecutivo Adjunto del Caribbean Export Development Agency (CEDA). Asimismo, contó con la participación del señor Ian Richards, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien expresó que “esta guía de inversión digital, junto con la Ventanilla Única de Inversión que se lanza simultáneamente hoy, convierte a ProDominicana a la vanguardia de la facilitación de la inversión digital. Los inversionistas pueden ahora, entender cómo invertir en la República Dominicana, establecer su empresa y obtener permisos importantes, todo desde la comodidad y conveniencia de sus dispositivos electrónicos”.

En tanto que José Quiroz, fundador y socio director de Quiroz Advisors-QA LEGAL, presentó la plataforma iGuide como herramienta digital a los presentes. De igual forma, el director de Innovación Estratégica de ProDominicana, Edgar Espinal, presentó el sistema de la Ventanilla Única de Inversión de República Dominicana (VUIRD), la plataforma de servicios digital que consolida en un único canal de acceso la obtención de permisos y certificaciones asociados a Inversión Extranjera Directa para los sectores productivos de nuestro país.

“En ProDominicana tenemos el firme compromiso de coordinar y gestionar los procesos de solicitud de permisos, licencias y certificaciones ante las entidades gubernamentales correspondientes y establecer los canales oportunos para la atracción de IED al país de acuerdo con el decreto 626-12 que crea la Ventanilla Única de Inversión” dijo Riveiro.

Cabe resaltar que las Inversiones Extranjeras en Rep. Dom. acumularon unos US$1,990.1 millones durante el período enero-junio 2022, lo cual representa un crecimiento interanual de un 15% en comparación con el mismo período del año 2021. Es importante señalar que este valor representa un hito en captación de IED durante los últimos 10 años.

Al finalizar el evento los participantes disfrutaron de un ameno cóctel con motivo al cierre de la Exhibición de la Oferta Exportable del sector de Bebidas Alcohólicas. La exhibición contó con la colaboración de Chinola Passion, Los del Búho, United Brands,República Breweries, Oliver & Oliver, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =